¿Llegarán las lluvias a Chile central en la primera semana de marzo?: las apuestas de los modelos de pronósticos

¿Agüita a la vista? El modelo del ECMWF apunta la posibilidad de que se registren las primeras lluvias de marzo en la zona central de Chile. Sin embargo, el modelo norteamericano contradice a su similar europeo.

modelo de pronóstico al lado de una chica con paraguas, bajo la lluvia
Uno de los modelos de pronóstico más consultados muestra posibilidad que lleguen lluvias a la zona central de Chile durante la primera semana de marzo.

Los dos modelos meteorológicos más consultados a la hora de hacer pronósticos de corto plazo están pronosticando condiciones opuestas: mientras el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) indica la posible formación de un sistema frontal frente a la zona sur de Chile, el que se proyectaría con las primeras lluvias de la temporada sobre la zona central de Chile, el modelo norteamericano GFS no da soporte para la intensificación del gradiente térmico que provocaría la frontogénesis —o formación de un frente.

La versión del modelo europeo

La situación que proyecta el modelo del ECMWF nace desde la posición de una alta presión postfrontal, que impulsaría aire frío desde zonas de bajísimas temperaturas (subpolares), agudizando la inyección de este aire hacia latitudes medias.

Esto generaría un gradiente de temperatura intenso, que favorecería el desarrollo de un sistema frontal con un centro de baja presión frente a las costas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, durante el día jueves (06).

modelo ECMWF
El modelo del ECMWF muestra el flujo de aire frío austral que se impulsaría hacia el norte, creando una zona de choque con una masa de aire más cálida, que daría vida a un sistema frontal.

El impulso del aire frío sería tal, que el sistema frontal sería empujado casi paralelo a Chile por el viento sur de la alta presión, lo que permitiría que este frente se mueva hacia el Biobío, el Ñuble y Maule rápidamente durante ese mismo día. Y aunque gran parte de la actividad del frente se movería raudamente hacia Argentina, la inestabilidad postfrontal y la parte más norte de este frente se proyectarían sobre la parte sur de la Región de Valparaíso, sector sur de la Región Metropolitana, pasando también por toda la Región de O'Higgins durante la noche del mismo jueves.

Según la proyección del modelo europeo, este sería un frente de rápido desarrollo y movimiento.

La inestabilidad postfrontal dejaría chubascos sobre el norte de Aysén, el sur del país y la zona central, incluso con posibilidad de producir tormentas eléctricas en la madrugada del viernes (07).

El primer viernes de marzo sería una jornada de chubascos entre las regiones del Biobío y Aysén, mientras la alta presión fría se proyecta sobre el centro sur y se adentra por la Patagonia.

¿Y qué nos dice el modelo GFS?

El modelo norteamericano comienza la semana caminando lado a lado con el modelo europeo. Sin embargo, sus soluciones para el pronóstico comienzan a divergir a contar del día miércoles (05).

Recordemos que los mapas de pronósticos se obtienen a partir de la resolución de un gran número de ecuaciones numéricas que tratan de replicar el comportamiento de la atmósfera, considerando diversas aproximaciones.

Estas aproximaciones, así como las técnicas matemáticas y computacionales que se emplean para resolver las ecuaciones que pronostican el tiempo, hace que se produzcan resultados diferentes entre los modelos.

La advección fría —el impulso de aire frío desde el sur— que prevé el modelo GFS no sería tan intensa cuanto la que proyecta el modelo europeo. Esta situación prevista por el modelo norteamericano no sería lo suficientemente intensa para dar inicio a la frontogénesis frente a la zona sur del país. El aire frío apenas alimentaría una baja presión frente a la Patagonia, que dejaría precipitaciones hasta la Región de Los Lagos durante el día jueves.

modelo GFS
El flujo del sur previsto por el modelo GFS sería menos intenso que el que prevé el modelo del ECWMF.

Esta vaguada menos pronunciada cruzaría rápidamente hacia Argentina, donde formaría un ciclón extratropical en el Atlántico sur, mientras la alta fría sólo pasaría por las regiones de la Patagonia.

¿Qué pasará entonces?

Así como en algunas otras ocasiones anteriores, tendremos que armarnos de paciencia y esperar la evolución de los modelos de pronóstico en los próximos días.

Muy probablemente, al terminar el primer fin de semana de marzo tendremos una claridad sobre cómo podría comportarse la atmósfera con esta posibilidad de precipitaciones hacia la zona sur y central de Chile.