¿Llueve o no llueve na' en Chile central la próxima semana? Esto nos dicen los modelos de pronóstico y nuestros expertos
La lluvia se quiere y se necesita. Algunos medios anuncian lluvias para la próxima semana, pero ¿cuál es la real posibilidad según los modelos de pronóstico más consultados en Chile? Veamos que nos muestran, y saquemos conclusiones.
El frío otoñal llegó con todo al centro del país. Los termómetros ya marcan en varias ciudades temperaturas bajo cero (heladas meteorológicas); el Sol brilla fuerte en las tardes pero parece que ya no calienta como lo hacía hace unas semanas atrás; y la brisa fresca no ayuda mucho a la sensación térmica.
¿Qué está faltando ahora para que tengamos un 'otoño de verdad' en esa parte de Chile? Imagino que la respuesta les está saliendo en estos minutos de la boca: lluvia. Todos anhelamos que las lluvias otoñales lleguen a las latitudes del centro norte —porque por el centro sur, más de alguna 'colita' de los sistemas frontales estará aportando precipitaciones por estos días.
Esta hermosa imagen de un sistema frontal llegando en la tarde de este miércoles al país —y que cubre con sus nubes desde la Región del Ñuble al sur— se añora un poco más al norte. Y por lo que resta de semana, no hay chances de que avancen al norte del Maule. Ya durante la próxima, la cosa se ve 'algo diferente'.
Los modelos de pronósticos no se ponen de acuerdo
Sí. Lamentable. Porque cuando los modelos de tiempo caminan 'juntos y de la mano', los pronosticadores podemos estar mucho más seguros de la real chance de precipitaciones sobre una determinada región.
Supongo que ya habrán escuchado —o leído— que habrían 'lluvias' para Santiago (y el resto del centro norte, claro) a comienzos de la próxima semana. Bueno, les cuento que esta condición todavía está bien difícil de pronosticar.
Hasta el domingo (28), tanto el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) como el modelo GFS (la contraparte norteamericana), van siguiendo la misma senda, dejando una condición prevista para el centro norte bien parecida. Pero hacia el lunes (29), todo cambia.
Ambos modelos coinciden en que un sistema frontal afectará al país durante el fin de semana, y que las precipitaciones alcanzarían la Región del Biobío. Sería un frente que llevaría nevadas a la Patagonia y vientos intensos a sectores cordilleranos del centro sur.
Sin embargo, a contar del lunes, las soluciones de ambos modelos comienzan a distanciarse: uno apunta a la llegada de las lluvias, mientras que el otro las descarta.
Los modelos difieren en sus resultados porque ocupan distintas aproximaciones y supuestos (parametrizaciones) para resolver estas ecuaciones, además de factores computacionales.
El modelo GFS apunta al fortalecimiento de la cuña de altas presiones, lo que impediría que el margen norte del frente avance hacia el centro norte. Ya el modelo europeo, del ECMWF, indica que las altas presiones se mantendrían más alejadas del continente, abriendo paso al avance de las nubes y la llegada de las posibles precipitaciones, las que se dejarían caer sobre la parte sur de la Región de Valparaíso y también sobre la Región Metropolitana.
De hecho, nuestro modelo de referencia (el modelo del ECMWF) indica una probabilidad de 30% de recibir precipitaciones inferiores a 4 mm durante la madrugada y parte de la mañana del martes (30) sobre la capital de Chile.
¿Qué dicen las meteorólogas de Meteored?
Ya les comentaba más arriba: todavía es muy difícil 'confiar 100% en los modelos'. La experiencia y los antecedentes que tenemos, hasta este momento, me indican que muy probablemente dominará la condición anticiclónica e impedirá el avance del sistema frontal hacia el centro norte.
Dra. Viviana Urbina, meteoróloga de Meteored.
Creo que tal vez tengamos una mejor luz sobre cómo evolucionará este sistema antes que llegue el fin de semana. Hasta ese entonces, sólo tenemos la certidumbre del frío que cala los huesos en las mañanas y el Sol que poco y nada entibia en las tardes.
Consultando también con nuestra meteoróloga Pamela Henríquez al respecto, nos dice que "se ha atrasado todo" y que "sería la vaguada en altura la que podría dejar precipitaciones en sectores cordilleranos".
"Lo más probable es que llegue algo hacia la cordillera de Santiago y O'Higgins. Eso sí es más factible" indicó al consultarle sobre las posibilidades de precipitaciones en el centro norte del país.
En definitiva, tendremos que armarnos de paciencia unos días más, hasta que los modelos se acoplen y nos den claridad sobre lo que ocurrirá con este probable evento de lluvias sobre la parte norte de la zona central de Chile.