¿Llueve o no llueve? Semana culmina con sistema frontal sobre la zona central de Chile

Las lluvias de este fin de semana han sido muy intensas. Te contamos hasta cuándo durarán y qué se viene para los próximos días en diferentes regiones del país.

Imagen de las nubes que cubren parte de Chile durante la tarde del doming
El sistema frontal ha dejado intensas precipitaciones sobre la zona centro sur de Chile

La nubosidad del sistema frontal ha cubierto el cielo del centro y sur de Chile en gran parte de este domingo (10). Las lluvias han ganado fuerza, descargándose con más violencia entre el sur de la Región del Maule y la Región de La Araucanía en el final de tarde, con tasas que han superado los 10 mm/h, según datos disponibles en el Visualizador Meteorológico del (CR)2.

En las próximas horas, las intensas lluvias se moverán hacia el centro norte, dejando abundantes precipitaciones en sectores de las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso, lluvias que se prevén principalmente durante la noche de este domingo y en la madrugada del lunes (11).

Las lluvias también se dejarán caer sobre sectores de la Región de Coquimbo. Illapel podría recibir entre 3 a 5 mm de lluvias. Las precipitaciones se concentrarán hacia el sector sur de la región.

En el centro norte, se espera la llegada de las lluvias más intensas entre la media noche y las 04:00 h de la madrugada del lunes, con volúmenes de entre 10 a 15 mm/h en su fase más intensa.

Tasas de precipitaciones horarias sobre el centro norte
Las precipitaciones caerán de forma intensa durante la noche en la zona centro norte del país.

El llamado es a estar atentos ante posibles inundaciones repentinas de pasos bajo nivel y calles, y a los avisos que se puedan generar por parte de los servicios de emergencia en cada ciudad y región.

Este sistema frontal, que ha sido intenso en la zona central del país, sigue aún recibiendo aporte de humedad de un río atmosférico que llegó al país en la noche del viernes pasado, y ha mantenido activo los sistemas durante todo este fin de semana en el centro y sur de Chile.

Se van las lluvias y el frío gana protagonismo

El sistema frontal y las lluvias de este fin de semana darán paso a las altas presiones que bloquearán el paso de los frentes al norte del Biobío durante la semana.

El aire frío postfrontal hará descender las temperaturas en el comienzo de semana, siendo el martes (12) una de las jornadas más frías, desde el norte chico hacia el sur. Mínimas de entre 5 a 10 ºC se esperan en sectores del sur de Atacama, en Coquimbo, Valparaíso y en la Región Metropolitana.

Una gran alta presión sobre el sur, centro y norte de Chile
Las altas presiones ganarán espacio sobre Chile, dejando el tiempo estable y con temperaturas mínimas que podrían bajar de los cero grados en los valles del centro sur.

En el centro sur y sur de Chile, las temperaturas mínimas tendrán registros de entre 0 y 6 grados durante las mañanas. Algunos sectores del valle central pueden presentar heladas durante el martes.

Nuevo sistema frontal llega el miércoles a Chile

Durante este lunes (11), las precipitaciones se quedarán sobre sectores cordilleranos, en donde aún se esperan nevadas intensas durante esa jornada.

Chubascos caerán sobre las regiones del sur, activados por una baja presión que estará cruzando por la Región de Magallanes. En Aysén y el sector norte de Magallanes se esperan nevadas, mientras que chubascos de nieve se registrarán sobre Punta Arenas y Tierra del fuego en horas de la noche y en la madrugada del martes (12).

Las precipitaciones se mantendrán activas sobre la Patagonia sur, mientras se gesta un nuevo sistema frontal que debe llegar con precipitaciones a finales del próximo miércoles (13), con precipitaciones desde La Araucanía al sur.

Río atmosférico intenso se prevé para mediados de semana
Un río atmosférico llegará a Chile a la Patagonia, junto a un sistema frontal. El fenómeno dejará precipitaciones abundantes sobre el sur de Chile y en la Patagonia norte.

Este sistema frontal llegará a la Patagonia acompañado de un río atmosférico intenso, de categoría 3 según las informaciones más recientes disponibles, el que dejaría abundantes precipitaciones sobre la zona cordillerana sur de Los Lagos, y también sobre la Región de Aysén entre miércoles (13) y jueves (14).