¡Lluvia a la vista!: a cruzar los dedos y no perder las esperanzas

Estamos finalizando la primera mitad de agosto con un marcado déficit de precipitaciones en el país. Pero los modelos meteorológicos nos están dando una luz de esperanza ante el panorama seco que hemos vivido en este invierno. ¿Se concretará?

paraguas contra el viento
Si la tendencia de las predicciones del modelo del ECMWF se mantienen hacia los próximos días, podríamos tener lluvias como las de antes durante la próxima semana.

Más de alguna vez habrás dicho esta frase: "La esperanza es lo último que se pierde". Y en este invierno ha estado más difícil no perderla. Sin embargo, una nueva luz de esperanza aparece en nuestros caminos cuando miramos hacia lo que nos esperan durante la próxima semana, cuando podrían volver las precipitaciones invernales a varias regiones del país.

Claro que también escucharemos: 'está muy lejos la fecha', 'la predicción del modelo va a cambiar', 'los modelos no son precisos a tan largo plazo de tiempo'. Y quienes lo digan no estarán equivocados. Los meteorólogos tenemos más que claro que los modelos de pronóstico del tiempo son menos precisos mientras más lejos en el tiempo se proyecte su predicción.

Sin embargo, la señal de alerta se ha activado, y debemos estar atentos a los cambios que se presenten en cada actualización -recordemos que, por lo general, los modelos de predicción de corto plazo de actualizan dos veces al día.

Pero, ¿va a llover o no?

Esto es lo que sabemos hasta ahora: si nos basamos en lo que está proyectando el modelo del ECMWF, la alta presión que recurrentemente se ha posicionado frente al país se debilitaría, lo que favorecería el paso de varios ciclones -y con ellos, sistemas frontales asociados-, por la zona central, sur y austral.

En el mejor de los escenarios, tendríamos "temporales como los de antes", con varios días de precipitaciones, acompañadas de viento de intensidad moderada. ¡Y nieve también para nuestra cordillera!

Por el momento, la probabilidad de lluvia es del orden del 70 a 80% en la ciudad de Santiago, hacia mitad de semana. En Talca y Concepción, la probabilidad de precipitaciones sube a valores entre 80 y 90% entre próximo martes (17) y miércoles (18).

probabilidad de precipitación; modelo ECMWF
El último mapa disponible de probabilidad disponible, nos indica que las precipitaciones podrías concentrarse hacia el interior. Estaremos atentos a las actualizaciones del modelo del ECMWF.

Claro que, recalcamos que aún no podemos tener una seguridad absoluta que lloverá, por lo que continuaremos atentos y esperando a que, al acercarnos al fin de semana, ganemos mayor certeza de que la lluvia vendrá, y a varias regiones del país que tanto lo necesitan.

Déficit de precipitaciones: así estamos hoy

El informe diario de la Dirección Meteorológica de Chile, de este miércoles 11 de agosto, indica un déficit de precipitación superior a 70% en las estaciones de La Serena, Valparaíso y Pudahuel. Quinta Normal y Curicó están levemente por debajo de este valor, mientras que entre Chillán y Puerto Montt, el déficit de lluvia se encuentra entre un 40 y 50%.

En el extremo austral, las precipitaciones caídas están entre 20 y 40% abajo de lo considerado normal a la fecha, excepto en la estación de Balmaceda, cuyo déficit es superior al 65%.

No nos queda más que cruzar los dedos para que las lluvias previstas, para la próxima semana, se concreten y ayuden a paliar el problema hídrico que tenemos en el país. Mientras, debemos hacer lo posible por cuidar la poca agua que nos queda, haciendo un consumo eficiente de ella.