Lluvia disminuye el Altiplano y migra hacia el sur durante la semana
El desplazamiento de la Alta de Bolivia hará con que las tempestades pierdan un poco su intensidad en el Altiplano a lo largo de la semana y las altas temperaturas continúan en la zona central. Vea los detalles del pronóstico del tiempo, para la semana, a continuación.
El inicio de semana será bien agitado en el norte grande del país. La Alta de Bolivia está moviéndose hacia oeste y, junto con ella, las áreas de precipitación, pudiendo registrarse chubascos en sectores más próximos de la costa a lo largo de la semana, principalmente en la Región de Arica y Tarapacá.
En Arica, se esperan chubascos débiles para el día de hoy, que se concentrarán principalmente en la mañana. Durante la noche, vuelve a aumentar la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones débiles en el sector costero. En Visviri, el cielo variará entre nublado y parcial y hay pronóstico de tempestades a lo largo de la semana. La actividad eléctrica se hará más intensa hacia finales del día.
Con el pasar de la semana y el desplazamiento de la Alta de Bolivia, las precipitaciones tendrán mayor intensidad en la Región de Antofagasta. En Calama, en los próximos días se esperan chubascos, y la semana puede terminar con tormentas eléctricas de moderada intensidad.
Hacia mitad de semana, las tormentas tomarán mayor intensidad en el sector cordillerano de las regiones de Atacama y Coquimbo. Se pronostica que esta mayor actividad convectiva se mantenga hasta el final de semana. Hay posibilidad que se registren chubascos débiles en El Salvador hacia el anochecer del viernes.
Las lluvias del sur
La actividad frontal en el extremo sur del país será débil durante el comienzo de semana. Las lluvias estarán concentradas entre el sur de la Región de Aysén y el sector más norte de la Región de Magallanes. En Torres del Paine, chubascos débiles estarán acompañados de viento de moderada intensidad.
A partir del miércoles, la lluvia se hace más contínua y las rachas de viento pueden llegar hasta 85 km/h. Para el jueves se pronostican precipitaciones de Chiloé al sur. En Cochrane, el viento soplará de forma intermitente con rachas que pueden superar los 70 km/h.
En el Valle Central, la semana será calurosa. En Chillán, la máxima esperada para miércoles será superior a 35 ºC. En Talca, las noches serán bien cálidas: la mínima pronosticada para el miércoles es de 19 ºC. En Santiago, la temperatura se mantendrá abajo de 35 ºC y viento de moderada intensidad se sentirá a lo largo de la semana.
Las mañanas en el litoral central serán de abundante nubosidad, variando a cielo con escasa nubosidad en horas de la tarde. A pesar de esto, el índice de radiación ultra violeta pronosticado se mantendrá en niveles extremos, por lo que recomienda resguardarse del Sol entre medio día y 6 de la tarde, y utilizar una loción protectora con filtro UV adecuando para su tipo de piel.