Lluvia y nieve en Chile: este es el pronóstico de precipitaciones de Meteored para los próximos 7 días
En los próximos días, los sistemas frontales se centrarán sobre la zona austral. Sin embargo, un frente en altura se aventurará por la zona central y norte del país llevando precipitaciones a algunos sectores.
La inestabilidad atmosférica reinará sobre la Patagonia. Diversas bandas frontales se activarán dentro de una vaguada de aire frío que se extiende por el Océano Pacífico. Estos sistemas afectarán al menos hasta el viernes 16 de agosto con precipitaciones intermitentes sobre las regiones de Aysén y Magallanes.
Estas bandas frontales no se moverán más allá del Biobío, con chubascos de lluvia en sectores de valle y costa. El miércoles (14) amanecerá con lluvias sobre La Araucanía, aunque estarán más concentradas hacia sectores precordilleranos. Temuco espera entre 3 a 6 mm mientras que Curacautín los pluviómetros sumarán entre 5 y 12 mm en la misma jornada; en el Biobío, los chubascos serán dispersos, acumulando entre 0,5 a 5 mm en diversos puntos de la región.
Las temperaturas descenderán en la Patagonia con el avance de la masa de aire frío hacia el continente. Además de llevar los termómetros hacia marcas negativas en horas de la noche y en las primeras horas del día, el aire gélido favorecerá las precipitaciones sólidas, especialmente sobre la Región de Aysén.
El frío llegará más intenso durante el jueves (15), dejando chubascos de nieve sobre Coyhaique, en los alrededores de Puerto Aysén, pero también en territorios más australes, como Villa O'Higgins, en donde se esperan entre 3 a 8 cm de nieve acumulada a lo largo de la jornada.
La cordillera sur de Los Lagos también ganará chubascos de nieve. El frío, que se propagará desde el sur, hará que registren precipitaciones débiles se nieve sobre Futaleufú y Palena en la madrugada del jueves.
Frente en altura llevará precipitaciones al norte y centro norte durante el fin de semana
Durante el final de semana, el frente en altura —que habrá dejado abundante nubosidad sobre el centro del país en los días previos— se intensificará, aportando precipitaciones en la zona cordillerana de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y también sobre la cordillera de O'Higgins y Maule.
El desarrollo previsto de una baja segregada sobre el sur de Chile, y la proyección más al norte de la vaguada en altura, dejarán también precipitaciones del tipo nieve sobre la cordillera de Atacama.
Al todo, se esperan entre 2 a 10 cm de nieve acumulada sobre la cordillera de Atacama durante el fin de semana; hasta 35 cm de nieve sobre la cordillera de la Región Metropolitana y de O'Higgins; de 5 a 20 cm en sectores cordilleranos del Maule y Ñuble, mientras que en la Región de Valparaíso, la nieve acumulada se prevé por debajo de los 10 cm de espesor.
En la cordillera de Coquimbo, la posibilidad de que se registren precipitaciones nivales es muy baja, con montos que no superarían los 5 cm en el tramo sur y también norte de la región.
¿Se esperan precipitaciones en los valles del centro norte?
Durante la tarde-noche del domingo (18), las precipitaciones sólidas deben extenderse hacia la precordillera de la Región Metropolitana. San José de Maipo y San Alfonso sumarán más nieve con el paso de este evento del final de semana.
Los chubascos de nieve también se esperan en la precordillera de O'Higgins. El sector de Coya y Los Perales también deben recibir chubascos para finalizar esta semana.
Por el momento, la posibilidad de chubascos de lluvia en sectores como Rancagua, Paine y Los Andes se centra durante la noche del domingo. Sin embargo, la probabilidad no sobrepasa el 50% y los acumulados previstos rondan de 1 a 3 mm.
Próxima semana puede comenzar con una baja presión frente al sur
La baja segregada podría potenciar el desarrollo de un ciclón extratropical —o centro de baja presión— frente a las costas del sur de Chile durante el lunes 19 de agosto.
Esta baja presión dejaría precipitaciones de diversas intensidad sobre el sur y centro sur del país, así como también podría mantener activas las precipitaciones sobre la zona cordillerana del centro del país.