¿Lluvias a la vista? Sistema frontal podría alcanzar la zona central
El sistema, que podría avanzar con precipitaciones hacia una buena parte de la zona central, ya se aprecia en nuestro modelo meteorológico de referencia y en el satélite. ¿Será que de esta vez sí volverán las buenas lluvias a las regiones de la zona centro norte?
Los restos de un sistema frontal podrían reorganizarse, gracias al avance de una vaguada en altura y un frente que se proyectará desde los mares australes, y alcanzar con precipitaciones a la zona central de Chile. Esto es lo que nos está mostrando el modelo del ECMWF en sus más recientes actualizaciones.
Durante el martes (25) podrían verse caer algunas precipitaciones sobre las regiones del sur y parte de la zona central. Por el momento, lo que nos indica el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo, es que podríamos tener el retorno de las precipitaciones desde la Región de O'Higgins al sur, producto del avance de la nubosidad asociado a un sistema frontal y vaguada en altura.
En la zona central, el sistema tendría un actuar más rápido. Sin embargo, en la zona sur, las precipitaciones se extenderían también durante el miércoles (26), dejando la posibilidad de que se produzcan chubascos de nieve en sectores cordilleranos del sur del país.
¿Le tocará algo de lluvias a Santiago y Valparaíso?
Por el momento, lo que nos indica el modelo del ECMWF es que el límite norte de la actividad del sistema frontal alcanzaría con precipitaciones un poco más al sur de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, dejando una baja probabilidad de que se registren precipitaciones en el valle y la parte norte de Valparaíso. El tramo sur podría recibir algunos chubascos durante la tarde del martes (25).
El sector cordillerano de ambas regiones podrían recibir también chubascos de nieve durante la tarde. Las precipitaciones se extenderían hasta el fin de tarde de esa jornada. Durante la noche, las precipitaciones en el sector cordillerano debieran cesar.
Otro sistema frontal llegará con viento fuerte durante la semana
Mal acabarían los efectos de este primer sistema frontal, y ya un segundo alcanzaría el extremo austral del país, acompañados de intensos vientos sobre la Patagonia.
El paso de una intensa baja presión por el mar de Drake debe dejar precipitaciones líquidas y sólidas durante el jueves (27) en sectores de la Patagonia, en donde soplará incesante el viento, producto del importante gradiente de presión que se prevé. Este sistema podría alcanzar hasta La Araucanía, por el norte, durante el viernes 28 de octubre.