Lluvias abundantes avanzan por la zona central de Chile y río atmosférico se intensifica a categoría 4
Al fin la anunciada lluvia llegó. Durante la noche de este viernes 18 de agosto comenzó a precipitar sobre el centro sur de Chile. Te contamos cómo continuará avanzando este sistema frontal por el país.
Pasadas las 21:00 h del viernes (18) comenzaban a caer las primeras lluvias asociadas a la llegada del sistema frontal cálido, anunciado desde ya hace varios días. Las precipitaciones se han concentrado, en este inicio de evento, entre las regiones del Maule y de La Araucanía, aunque se prevé que el sistema avance con sus precipitaciones durante este sábado (19), alcanzando la parte más norte de la zona central.
Datos recopilados en el portal del Visualizador Meteorológico del (CR)2 durante esta madrugada, daban cuenta de más de 30 milímetros de lluvia caída en sectores del Biobío costa, acumulados hasta las 05:00 h. Las precipitaciones comenzaron después de las 21:00 h, en la mayoría de las estaciones del tramo sur.
Con el avance del día, las precipitaciones se harán más copiosas sobre la zona central del país. La banda nubosa del sistema frontal se está moviendo sobre el Chile, y las nubes del frente cálido cubren desde la Región de Coquimbo y hasta Los Lagos.
Gran aporte de humedad del río atmosférico
Los efectos del primer pulso de humedad, asociado al río atmosférico, se siente sobre el centro sur de Chile. Un segundo pulso intenso de vapor de agua alimentará el sistema frontal durante la tarde del domingo (20), por lo que las precipitaciones se mantienen previstas con volúmenes importantes durante este fin de semana.
En Chillán, se esperan entre 90 a 120 mm acumulados entre este sábado y el próximo lunes (21), aunque en la capital del Ñuble las precipitaciones se extenderán hasta parte de la jornada del miércoles (23).
En sectores de la cordillera y precordillera del Ñuble los montos serán aún más altos: San Fabián espera entre 280 y 320 mm de preciptiaciones asociada al paso del río atmosférico, pero podrían acumularse entre 40 a 60 milímetros a más entre martes y miércoles, tan solo con la inestabilidad postfrontal.
El río atmosférico continúa cambiando. Los pronósticos más recientes lo clasifican de categoría 3 a 4 sobre la zona central de Chile, recordando que la escala de categoría —que considera el aporte de vapor y la duración del río atmosférico— va del 1 a 5, siendo 5 un río atmosférico cuyos efectos son altamente peligrosos.
Alarma meteorológica actualizada
Considerando la evolución que está presentando el sistema frontal, la Dirección Meteorológica ha expandido la zona de afectación de la alarma meteorológica vigente para este fin de semana, asociada al sistema frontal cálido que ya afecta con lluvias al país.
Según la entidad, la zona cordillerana de la Región Metropolitana espera entre 70 a 90 mm de precipitaciones con una isoterma cero que se prevé entre los 2.600 a 3.000 m durante este sábado.
Los montos sobre la cordillera y precordillera entre O'Higgins y Maule debieran acumular entre 85 a 130 mm de lluvias con una isoterma que se ubicaría por sobre los 2.500 m. El domingo, la isoterma cero grados podría llegar a los 3.000 metros de altitud sobre el Maule, región que recibiría montos superiores a 100 milímetros en la zona cordillerana y precordillerana.
Ante las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días, el SENAPRED ha declarado alerta amarilla para diversas comunas y regiones de la zona central de Chile. Entre ellas están:
- Región de O'Higgins por evento meteorológico, con probabilidad moderada de ocurrencia de remociones en masa en zonas del litoral y cordillera costa, y alta a muy alta en sectores de la cordillera y precordillera.
- Región del Maule por evento meteorológico, con probabilidad muy alta de remociones en masa y flujo de detritos en la precordillera y cordillera, probabilidad alta en cordillera de la costa y valle, y probabilidad moderada en el litoral de la zona.
- Región del Biobío por evento meteorológico, con posibilidad moderada de ocurrencia de aluviones y derrumbes en el sector litoral y con posibilidad de ocurrencia alta en sectores de cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.
Además, se suman alertas amarillas para las comunas de San Clemente y Colbún en el Maule y en la comuna de Alto Biobío por crecidas asociadas al vertimiento controlado producto de la apertura de las compuertas de los embalses se la zona, al que se sumará el aporte de las intensas precipitaciones previstas para los próximos días.