Predicción para marzo por Viviana Urbina: lluvias intensas en 3 regiones, y el veroño se instalará sobre Chile central
El verano ha sido intenso en lo que respecta a lluvias en algunas regiones y también a las altísimas temperaturas que han sofocado a millones de personas. El inicio del otoño seguirá con cara de verano en varias zonas del país.

Llega marzo. Este mes marca el comienzo del otoño meteorológico en todo el hemisferio sur del planeta, donde el clima de verano comienza a cambiar, para adquirir algunos trazos más invernales.
En la atmósfera no es que apretemos un botón y ya el frío llega de sopetón. Por el contrario, el cambio es gradual entre las estaciones y muy probablemente el comienzo del otoño tendrá varios rasgos más parecidos con el verano, sobre todo en estas primeras semanas, donde todavía no se ha producido el equinoccio.
El veroño se instalará en el norte de Chile
El veroño, —este neologismo que ganará protagonismo en las próximas semanas, está asociado a periodos cálidos, con muchas características del tiempo de verano, pero que se produce cuando ya el otoño comienza— muy probablemente volverá a hacer noticia durante el mes de marzo. De hecho, las proyecciones de los modelos del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) ya nos indican que el comienzo del otoño tendrá 'cara de verano' en sectores del centro y norte del país.
Las lluvias de verano, que se han visto influenciadas de manera positiva por el establecimiento del fenómeno de La Niña —enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial—, seguirán presentes gran parte del mes sobre las regiones de la puerta norte de Chile.

Los mapas de precipitación semanal del ECMWF nos muestran núcleos de anomalías positivas (más lluvias de lo normal) al menos durante las 3 primeras semanas del mes de marzo, incluso, indicándonos que la primera semana del mes podía nuevamente destacarse por abundantes precipitaciones en la zona cordillerana y de pampa de las regiones de Arica-Parinacota, de Tarapacá, y en la mitad cordillerana norte de Antofagasta.
Pero esto no quiere decir que las precipitaciones no se extenderán a otras regiones del país. La probabilidad que las tormentas se expandan hacia la cordillera de Atacama estará presente, principalmente en la primera mitad del mes.
Las lluvias se destacarán sobre la Patagonia en la primera quincena de marzo
La primera semana de marzo 2025 debiera ser la más lluviosa del mes en sectores de la Patagonia, con precipitaciones que es extenderán desde la parte sur de Los Lagos hasta Magallanes.
La posición prevista de las altas presiones, más fortalecidas sobre el sur y la zona central, desviarán los sistemas hacia la zona austral de Chile, sin descartar que algún sistema frontal pueda llegar acompañado al país de un río atmosférico.

Luego de esto, las altas presiones se fortalecerían, asociados a la presencia de una anomalía de geopotencial, producto de la prolongación de una dorsal de altura que se proyectará de norte a sur, produciendo un bloqueo atmosférico hacia la Patagonia. Este bloqueo impedirá que los frentes se muevan libremente por las regiones más australes de Chile, provocando que las precipitaciones se vean fuertemente suprimidas en la segunda mitad del mes por esa parte del territorio nacional.
Centro y sur no se escapan del veroño
Para los invernistas —que no ven la hora que el frío se instale y que las lluvias regresen al sur, avanzando también por la zona central— estas no serán las mejores noticias. El intenso calor que se ha sentido este verano sobre el centro y sur del país debe extenderse también durante el mes de marzo, según lo indican los mapas del ECMWF.
La zona interior de valles, y especialmente la precordillera, vivirán algunas semanas más de intensas temperaturas. De hecho, la primera semana de marzo se prevé cálida en la costa del norte grande, y desde zonas interiores de Atacama y hasta La Araucanía.

La costa de la zona central tendrá un respiro producto de la presencia de la vaguada costera, condición que se refleja en las anomalías negativas de temperaturas frente el litoral, entre Coquimbo y el Biobío.
Esto nos confirma que los sectores interiores se verán fuertemente influenciados por el aire cálido que desciende de sectores cordilleranos, y que deja algunas jornadas con temperaturas que superan los 33 ºC. Esta condición de temperaturas por sobre el promedio será más intensa durante la primera quincena, mientras que la segunda mita se restringirá a algunos sectores interiores del sur de Chile.
Con esta condición prevista para el centro y sur de Chile, el peligro de los incendios forestales permanecerá presente en marzo, por lo que las medidas para prevenirlos deberán mantenerse.
Ni la Patagonia se escapará de las altas temperaturas
El bloqueo atmosférico, que se producirá en la segunda mitad del mes, traería no sólo una disminución de las lluvias sobre el extremo austral de Chile, sino que también podría producirse un aumento de las temperaturas, por sobre el promedio de la época, en esa zona del país.
Esta condición más cálida se reforzaría hacia finales de mes, cubriendo parte de la Región de Aysén y también de la Región de Magallanes.