Lluvias disminuyen a contar del miércoles en el sur de Chile, pero un nuevo frente debe llegar al país el fin de semana
Mientras en el norte las lluvias estivales no darán tregua esta semana, en el sur se iniciará un periodo con menos lluvias. Sin embargo, los modelos proyectan la aproximación de un nuevo sistema frontal a Chile, antes que termine el mes.
Noviembre está con los días contados y las precipitaciones también —al menos por unos días y en mitad sur de Chile continental. Los sistemas frontales darán una pausa, mientras que la actividad convectiva estará presente en el otro extremo del territorio nacional.
La baja presión, del frente que cruzó recientemente por el país, aún se encuentra en el área oceánica y generará chubascos dispersos en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y también en la Región de Aysén durante este martes 26 y miércoles 27. Algunos milímetros se sumarán en estos sectores del país, y no debieran superar 30 mm acumulados en ambos días.
Luego del paso de la inestabilidad, las altas presiones gobernarán las condiciones del tiempo en gran parte del país: esto favorecerá el desarrollo de la vaguada costera desde el norte y hasta el centro sur de Chile, y además generará la disminución de las precipitaciones sobre la mitad sur del país.
La Región de Magallanes quedará marginal a esta situación, y ya el viernes (29) debe ver el retorno de las precipitaciones, al menos ala zona de los canales y gran parte de Tierra del Fuego, con chubascos durante la madrugada del viernes, y vientos que podrían alcanzar los 70 a 80 km/h durante la jornada. Esta onda corta, de avance rápido, no debe dejar grandes acumulados en la zona.
Altas presiones aflojarán y darán espacio para que un sistema frontal más importante llegue al país
El desplazamiento de la cuña de altas presiones con su eje hacia la Patagonia norte permitirá el avance de un sistema frontal por la Región de Magallanes durante el fin de semana.
Este frente podría dejar vientos por sobre los 80 km/h sobre Magallanes. En algunos sectores del norte y interior, las ráfagas podrían superar los 90 km/h en la tarde del sábado (30). El paso de la baja presión por el mar de Drake y la cuña de altas presiones proyectada hacia el norte de Aysén serán responsables por la intensificación de los vientos en esa zona.
El frente se mantendrá activo durante la jornada de sábado, dejando chubascos sobre Magallanes. En horas de la noche, el frente debe avanzar sobre Aysén, con vientos intensos sobre el tramo sur de la región.
Se espera que el domingo (01) las precipitaciones avancen por el sur del país, dándole la bienvenida al nuevo mes y al verano meteorológico, con precipitaciones hasta La Araucanía, durante la primera jornada de diciembre.