Intensos temporales se prevén en Chile durante los próximos días

Las buenas lluvias llegaron y no vienen solas: además de los grandes acumulados de precipitaciones que se prevén en los próximos días, vientos intensos soplarán en el centro y sur de Chile.

Persona luchando contra fuertes vientos
Vientos de más de 100 km/h se esperan durante los próximos días en el centro y sur de Chile, acompañando los grandes volúmenes de lluvia previstos.

Las lluvias ya han comenzado a caer, desde la noche pasada, en el sur de Chile. Algunas estaciones en el sur del país ya han acumulado hasta la mañana de este jueves (21) entre 10 a 15 mm, y esto es sólo el comienzo. Un canal de humedad que comunica la zona ecuatorial se ha formado llevando el combustible para que las precipitaciones dejen volúmenes acumulados considerables en el sur de nuestro país.

Este río atmosférico se mantendrá aún por un par de días trayendo vapor de agua para alimentar las nubes de lluvia que se han formado producto de la acción de un ciclón en el sur del país. A pesar que esta primera onda frontal ya se encuentra cruzando por el territorio, el tiempo no se calmará y las lluvias continuarán presentes alcanzando la cordillera de la Región Metropolitana y de Valparaíso durante el fin de semana.

¿Hasta dónde lloverá?

Las precipitaciones se extenderán al menos hasta la Región de O'Higgins, durante la tarde de este jueves. Durante la madrugada del viernes (22), algunas precipitaciones débiles pueden registrarse en la parte más sur de la Región Metropolitana. Si bien esta primera onda dejará precipitaciones desde la Región de Valparaíso y hasta Magallanes, ellas se concentrarán más intensamente hacia la precordillera del Maule y del Ñuble, en los valles y precordillera del Biobío y La Araucanía, y en todo el sector cordillerano entre Los Ríos y Aysén.

La cordillera también recibirá una buena cantidad de nieve, que debe acumularse en mayor cantidad entre el sur de O'Higgins y la Región de Ñuble. La Patagonia también puede recibir nevadas entre el viernes y sábado (23).

Por el momento, gran parte de la Región Metropolitana se mantiene marginal a las precipitaciones, y sus alrededores presentan baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones, tanto para el evento actual como para el sistema que se prevé para el fin de semana.

¿Cuánto debe llover?

Estos son los volúmenes esperados de precipitaciones para algunas localidades del centro y sur de Chile, según las últimas actualizaciones del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) para los próximos días:

CiudadViernes 22Sábado 23Domingo 24
Santiago0 a 1 mm0 mm0 mm
Paine0 a 3 mm0 mm 0 mm
San Antonio0 a 1 mm 0 mm 0 mm
Rancagua7 a 9 mm 0 mm 6 a 8 mm
Pichilemu0 a 4 mm 0 mm 26 a 32 mm
Curicó18 a 25 mm0 a 2 mm20 a 25 mm
Talca8 a 13 mm2 a 6 mm30 a 35 mm
Chillán8 a 14 mm24 a 28 mm28 a 34 mm
Concepción4 a 7 mm18 a 24 mm45 a 53 mm
Los Ángeles2 a 5 mm15 a 18 mm38 a 42 mm
Puerto Saavedra3 a 6 mm14 a 18 mm4 a 8 mm
Temuco6 a 9 mm20 a 25 mm8 a 10 mm
Pucón24 a 28 mm45 a 55 mm40 a 45 mm
Osorno10 a 15 mm7 a 12 mm12 a 18 mm
Puerto Montt25 a 30 mm7 a 12 mm20 a 25 mm
Puerto Aysén28 a 33 mm 28 a 33 mm 45 a 50 mm
Valores previstos de precipitación acumulada diaria, según últimas actualizaciones del modelo del ECMWF.

Además de la lluvia, el viento también será destaque en el sur y centro del país. Los temporales pueden alcanzar rachas de más de 100 km/h, tanto en el sector costero cuanto interior de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. El viento más intenso se espera que llegue asociado a la aproximación de un ciclón en superficie durante la noche del viernes.

Rachas de viento previstas; modelo ECMWF
El viento puede superar los 100 km/h en los temporales que se esperan en los próximos días en el sur de Chile.

El núcleo de viento más intenso se mantendrá durante la mañana del sábado, con rachas por sobre los 90 km/h en el interior de Los Lagos y en la Región de Aysén. Durante la tarde, el viento tiende a disminuir su intensidad para 40 a 60 km/h en ese sector del país.

Durante el domingo (24), el viento volverá a intensificarse en el sur y parte de la zona central de Chile, de esta vez, con un núcleo de fuertes vientos soplando entre el Maule y la parte norte de Los Lagos. El viento puede superar los 100 km por hora en el litoral, mientras que en la cordillera puede alcanzar velocidades de más de 120 km/h, en horas de la tarde.