Lluvias, granizo y tormentas eléctricas en Chile para terminar el 2022
Como dice la canción, un año más agregamos a nuestras vidas y en esta ocasión con bastantes novedades meteorológicas. Mientras nos preparamos para recibir el 2023, conozcamos la previsión para este día y para un extenso fin de semana largo que se avecina.
Llegamos al último fin de semana del año, que además coincide con que es bastante largo, lo que puede servir para alargar la celebración, o bien, ser utilizado para descansar después de un 2022 bastante ajetreado.
Y como son varios días donde podemos planificar muchas actividades, conocer como estará el tiempo debe ser un aliado para que todo resulte. Respecto a esto, tenemos algunas novedades que nos entrega como siempre el modelo ECMWF.
¿Precipitaciones en la zona central?
Como nunca, lo último que debemos pensar para la zona central es que llueva para Año Nuevo, condición que podría hacer bajar los ánimos, pero recordemos que aún estamos lejos de superar la gran sequía que nos afecta, por lo que algo de precipitaciones podría ser muy positivo para el territorio.
El modelo ECMWF muestra algunas condiciones sinópticas que podrían afectar al Altiplano, parte de la zona centro norte, centro y sur del país durante este sábado 31 de diciembre.
Por un lado, una baja segregada que afectaría con chubascos principalmente a sectores precordilleranos y cordilleranos, y por otro, se agrega la presencia de una baja costera que aportará con mayor nubosidad y posibles lloviznas en sectores costeros.
Esto afectaría desde Coquimbo hasta O'Higgins, pudiendo registrar precipitaciones de distinta intensidad, por ejemplo, en la Serena y Pichilemu, podrían acumular montos bajo el milímetro de agua, en cambio, en la costa de la Región de Valparaíso, entre 1 y 4 mm.
Este rango es tan variable porque además de lloviznas que acumularían algo de agua en la costa por la mañana, algún cumulonimbus en su recorrido, pudiese dejar chubascos aislados en puntos específicos elevando los montos.
Esto es lo que debería ocurrir con mayor relevancia en sectores de valles, precordillera y cordillera durante la jornada diurna, donde tendrán la mayor probabilidad de recibir chubascos, incluso granizos y tormentas eléctricas acumulando entre 3 y 6 mm en sectores como San Felipe, Santiago y Rancagua.
Por otra parte, la Patagonia tendrá precipitaciones durante todos los días del fin de semana largo debido al paso de sistemas frontales, donde incluso aportarán con viento entre 80 y 90 km/h en Magallanes.
¿Que sigue al comenzar el año?
Como vemos, solo el último día del 2022 aportará con precipitaciones en la zona central, quedando las lluvias concentradas en la Patagonia el resto del fin de semana.
El 1 y 2 de enero la zona norte presentará nubosidad, la cual se disipará durante el día, excepto en el Altiplano donde también se mantendrá cubierto con precipitaciones y probabilidad tormentas eléctricas.
De Atacama hasta el Maule, el domingo y lunes el sol estará presente durante toda la jornada, registrándose temperaturas máximas en sectores interiores entre los 28° y 30 °C. En cambio, en la costa como Valparaíso y Pichilemu solo alcanzarán los 21 °C.
Del Biobío al sur tendrán cielos nubosos durante el fin de semana asociado a bandas frontales que afectarán a la Patagonia, refrescando además el ambiente registrando temperaturas más bajas. En Valdivia, Puerto Montt y Puerto Aysén las máximas variarán entre 16 y 19 °C.
¿Cómo estará el tiempo a medianoche?
La noche del 31 de enero, cuando estemos todos listos en nuestros hogares —o donde nos toque recibir el 2023—, abundante nubosidad cubrirá el cielo de las regiones de Arica y el norte de Iquique desde la costa al Altiplano andino.
Las temperaturas a las 12 de la noche registrarán unos 18° a 19 °C en localidades como Arica e Iquique. Desde Antofagasta hasta Los Lagos la costa culminaron el cielo despejado con temperaturas entre 13° y 16 °C.
En cambio, en zonas interiores desde la Región Metropolitana al sur, las nubes estarán presentes. La nubosidad asociada a inestabilidad y a un sistema frontal que afectará a la Patagonia acompañarán a la medianoche en este tramo, registrando temperaturas en Aysén y Punta Arenas bajo los 10 °C.