¿Lluvias regresan a Chile? Así se prevé el tiempo en Chile en los próximos días

Más de 30 grados en el norte y heladas en la Patagonia. En medio de este gran contraste térmico, un ciclón se formará en el Pacífico. ¿Qué pasará con las lluvias? ¿Cuándo regresarán los sistemas frontales al país? Aquí te lo contamos.

Mapa de anomalía de temperaturas que destaca el contraste térmico que vive Chile
El contraste térmico en el país es grande. En la mitad norte, prevalece el calor extremo, mientras que en el sur el invierno sigue con 'cara de invierno'.

En algunas regiones de Chile ya comienzan a dudar de que estamos en invierno. Las temperaturas han sido extremadamente altas desde la zona central y hacia el extremo norte del país, producto de una dorsal cálida (altas temperaturas) que se están proyectando desde el norte de nuestro continente sudamericano.

La ola de calor debiera dar una tregua durante el fin de semana, producto de la llegada de aire mucho más frío —que viajará desde la zona austral y sur de Chile— gracias a la acción de un gran anticiclón. Así que habrá que aguantar este calor extremo por más unos días.

Mientras, las temperaturas abajo de cero vuelven a inundar la Patagonia, avanzando ya hacia la zona sur del país, llevadas por el viento, que sopla desde latitudes australes, esta gran alta presión fría que comienza a ganar espacio sobre Chile continental.

¿Qué pasa con las lluvias?

El ciclón que comienza a desarrollarse en el Pacífico dejará vientos bastante intensos, y tendrá asociadas lluvias intensas. Sin embargo, como ya comentábamos en otro artículo, sus efectos se sentirán apenas sobre parte del territorio insular chileno y en el área oceánica.

Con la alta bloqueando el paso de los frentes, las precipitaciones se concentrarán en sectores de la Patagonia durante lo que queda de esta semana. ¿Cuándo cambiará todo y retornarán los frentes al país?

Las proyecciones más recientes del modelo del ECMWF nos indican que la gran alta presión fría cruzará completamente hacia Argentina tan solo a comienzos de la próxima semana. Esto quiere decir que, al menos durante toda esta semana, las precipitaciones sobre el sur y centro del país estarán suprimidas.

La alta fría, las bajas temperaturas, la gran estabilidad atmosférica jugarán en contra de la buena dispersión de contaminantes. Los índices de calidad del aire podrían empeorar drásticamente en los próximos días.

No será sino hasta el próximo martes (08) que un nuevo sistema frontal podría alcanzar Chile continental. Sin embargo, lo haría prácticamente de forma exclusiva en la zona austral del país, y con bajos acumulados de precipitación.

¿Se ve algún sistema frontal para la zona central de Chile?

Existe una posibilidad de que se desarrolle más un frente durante la próxima semana. Este sistema debiera llegar luego atrás del frente que arribará el martes y llevar precipitaciones abundantes a la Patagonia, además de tener opciones de extenderse hasta las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

modelo ECMWF mostrando precipitación prevista sobre Chile para el día 10 de agosto
El extenso frente previsto dejaría precipitaciones entre la zona central y la Patagonia durante la próxima semana.

Los datos actuales del modelo, nos muestran la posibilidad de que el margen norte de este frente deje precipitaciones sobre el centro norte de Chile durante la madrugada de jueves 10 de agosto. Sin embargo, el sistema previsto debe seguir siendo monitoreado para evaluar, en los próximos días, la opción de que estas lluvias para la zona central realmente se concreten.