Lluvias retornan al Altiplano y calor no abandona a Chile central
Mientras en el litoral del centro y norte los días serán bien frescos durante la semana, el interior tendrá temperaturas sobre 30 ºC. Las precipitaciones retornan al altiplano y un sistema frontal aportará con precipitaciones al sur del país.
En este primer lunes del mes de noviembre, un sistema frontal débil cruza el extremo austral del país, dejando algunas áreas de precipitación de intensidad moderada en el límite de las regiones de Aysén y Magallanes. Una extensa capa de nubosidad cubre los cielos del litoral chileno desde Los Lagos al norte.
Del Maule al sur, las nubes han entrado hacia en interior, dejando bancos de niebla en algunos sectores y cielo mayormente cubierto con nubes bajas. En la centro del país, las nubes se mantienen alegadas de los valles interiores y el cielo permanece mayormente despejado durante la jornada de lunes 02 de noviembre.
Con la aproximación de una baja presión a las regiones australes del país, la precipitación ganará presencia a partir de la madrugada del miércoles (04). Se prevén chubascos para las regiones de Los Ríos, Los Lagos y parte de Aysén durante todo el día miércoles. No se descarta la posibilidad que se registren precipitaciones aisladas en las regiones de La Araucanía y Biobío, principalmente en los sectores interiores y precordilleranos de estas regiones. La inestabilidad se extenderá hacia Magallanes durante la tarde de miércoles, donde se esperan chubascos débiles.
Cielos cubiertos en el litoral central
La nubosidad se mantendrá cubriendo gran parte del cielo del litoral central. En Pichilemu, el Sol aparecerá tímidamente entre las nubes durante el inicio de la semana, pero ya hacia el jueves, las condiciones tienden a cambiar y viento de hasta 45 km/h ayudan a las nubes a abrir paso al cielo despejado durante la segunda mitad de la semana. Las temperaturas extremas en el litoral de la Región de O'Higgins oscilarán entre 9 y 15 ºC.
El litoral de la Región de Valparaíso también se presentará con abundante nubosidad durante esta semana. El surazo soplará fuerte en el litoral norte de la región entre jueves y viernes, ayudando a disipar la nubosidad que cubrirá el cielo de Papudo y Zapallar durante el comienzo de semana.
En La Serena, el cielo permanecerá nuboso gran parte de la semana. El Sol aparecerá entre nubes en el litoral de la región de Coquimbo, con máximas cercanas a los 18 ºC.
Tormentas eléctricas y precipitaciones en el Altiplano
La lluvia se vuelve a activar en el Altiplano chileno durante esta semana. En Visviri, la posibilidad de precipitaciones se incrementa a partir del miércoles, mientras que hay alta probabilidad de que ocurran tormentas eléctricas hacia el fin de semana.
Las precipitaciones no sólo se concentrarán en el extremo más norte del país: chubascos vespertinos serán la tónica en el interior de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota durante el miércoles.
Continúan las altas temperaturas hacia el interior de la zona central
La semana será, en general, de máximas bordeando los 30 ºC en varias ciudades del Valle Central. En Curicó, el cielo despejado ayudará a elevar los termómetros hasta los 29 ºC en este comienzo de semana. Algunas nubes ayudarán a mantener las temperaturas algo más agradables entre miércoles y jueves, pero hacia el fin de semana, el calor vuelve a ganar protagonismo hacia el interior de la Región del Maule.
En el interior de la Región de Valparaíso, la temperatura también subirá, llegando hasta los 32 ºC durante el martes. Luego de una breve pausa al calor durante el miércoles, los termómetros volverán a medir temperaturas máximas por sobre 30 ºC durante el jueves y también el fin de semana.
En Santiago, la condición no será muy diferente de lo que se vivenciará en las demás regiones del centro del país. Las extremas oscilarán entre 11 y 30 ºC, siendo mañana martes, el día más caluroso de la semana.