Lluvias seguirán sumando: más de 50 mm ya se anotan algunas estaciones del centro y sur de Chile

Se extrañaba y se necesitaba. Las lluvias se han dejado caer en las últimas horas, ya con acumulados considerables entre Valparaíso y Aysén. ¿Qué se prevé para los próximos días?

personas con paraguas cruzando una calle en día de lluvia
No dejes el paraguas en la casa, porque las lluvias seguirán durante la jornada.

El invierno en Chile comenzó con el pie derecho. En las últimas 24 horas, las estaciones a lo largo del país tuvieron un cambio brusco de panorama pluviométrico, principalmente en la zona central de Chile.

Con acumulados que han superado los 50 mm en algunos puntos del centro y sur —e incluso sectores donde las lluvias han pasado de los 100 mm en lo que va de evento, como es el caso de Juan Fernández— comenzamos la estación más lluviosa en esa parte del país.

Precipitación acumulada con el evento de lluvias acttual
Las precipitaciones han sumado valores importantes en la zona central y sur de Chile. En los próximos días se prevén más lluvias intensas en esta parte del país. Fuente: VisMet/(CR)2.

Los datos son esperanzadores, pero a la vez también preocupantes, por las consecuencias que pueden acarrear las volumosas precipitaciones en terrenos donde no se recibían lluvias de esta magnitud desde hace ya varios meses.

Por lo mismo, se encuentran vigentes varias alertas tempranas preventivas para sectores del tramo entre Valparaíso y Los Ríos, emitidas por el SENAPRED, considerando los avisos y alertas que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha elaborado ante las características previstas del actual evento de precipitaciones que se desarrolla sobre Chile.

¿Hasta cuándo y cuánto más podría llover?

Durante la tarde y noche del miércoles 21 de junio se reportaron precipitaciones de nieve en sectores cordilleranos, sin embargo, la preocupación ahora radica en la elevación de la isoterma cero y la llegada del río atmosférico que aportarán más precipitaciones al centro y sur de Chile.

¿Qué es la Isoterma cero grados?


La isoterma cero es una "sábana" de temperatura iguales a 0 ºC (punto de congelación del agua) ubicada en la atmósfera. Esto determina la altura en la cual el agua dentro de la nube se encuentra en estado líquido o sólido.

Si el agua dentro de la nube está en estado líquido, lloverá; si el agua dentro de la nube está en estado sólido, nevará.

La elevación de la isoterma cero grado hará con que se registren precipitaciones en sectores que ya han recibido nieve, acelerando su derretimiento y aportando más agua al caudal de ríos y esteros del sector cordillerano y precordillerano.

Imagen que muestra la zona más afectada por el río atmosférico que llegará a Chile.
El río atmosférico aterrizará este viernes (23) sobre el Maule, Ñuble y Biobío. Esta zona será la más afectada por las intensas precipitaciones.

Se espera que el núcleo del río atmosférico alcance el país sólo a contar de la mañana del viernes (23), por lo que la jornada debiera ser de lluvias más intensas que las esperadas durante este jueves.

El modelo del ECMWF nos da una proyección —que podemos ver en el video abajo— de cuáles serían los lugares con acumulados más altos en los próximos días:

Con el río atmosférico llegando sobre las regiones del Maule al Biobío, las precipitaciones en el sector cordillerano se incrementarán considerablemente en las próximas horas en ese tramo, lo que causa preocupación por el riesgo de aluviones, aumento rápido de caudal de ríos y cortes de caminos. La precordillera del Maule podría recibir entre 120 a 200 mm más de lluvias hasta el próximo final de semana.

Fin de semana largo con lluvias

El río atmosférico previsto llegará con dos pulsos intensos de humedad a Chile central. El primero, se prevé para este viernes (22), pero un segundo pulso aportará más humedad a los sistema frontales que actuarán sobre el país durante la noche del domingo (25).

La seguidilla de sistemas frontales continuarán cruzando por el país, al menos hasta la madrugada del martes (27). Tras una brevísima pausa de altas presiones, nuevos sistemas frontales podrían llegar al país durante la última semana del mes de junio.