Lluvias y frío: revisa lo que se viene para esta semana en Chile
La parte más norte de un sistema frontal que afecta ya la zona austral podría dejar breves chubascos en las regiones de Valparaíso y Metropolitana este martes. Más precipitaciones avanzarán por el país durante la semana, pero ¿alcanzarán a llegar a la zona central? Descúbrelo aquí.
Abundantes nubes cubren el territorio austral de Chile continental, producto de un sistema frontal que cruzará el país entre hoy lunes (05) y la noche del martes (06). Precipitaciones del tipo lluvia y nieve afectarán durante la jornada de hoy a diversos puntos de la Región de Aysén y la parte más norte de Magallanes. Chubascos son esperados en Punta Arenas y Porvenir, especialmente durante el día de hoy.
En horas de la noche, la lluvia llegará hasta la Isla grande de Chiloé. El amanecer del martes será bajo lluvias en Valdivia y en el litoral sur del Biobío. Chubascos de variada intensidad se esperan entre Concepción y Valparaíso por la costa, mientras que los valles sólo esperan chubascos durante horas de la tarde. La cordillera de la zona central recibirá nieve, con mayores acumulados entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins.
La inestabilidad se mantendrá en Los Lagos y Aysén, a la espera de la llegada de una otra banda frontal que debe dejar precipitaciones a partir de la madrugada del miércoles en esos sectores de la Patagonia. Este mismo sistema puede dejar precipitaciones hasta el Maule durante la madrugada del viernes. Este segundo frente vendrá seguido de viento frío de dirección sur, lo que aumentarán la probabilidad de precipitaciones sólidas Villa O'Higgins.
Más frío a la vista
A pesar que en las tardes el Sol ha entibiado bastante en el interior de la Región de Valparaíso y Metropolitana, el frío sigue haciéndose sentir en las mañanas. El paso de este primer sistema frontal le dará algo más de fuerza al aire frío presente en gran parte del país, haciendo con que las mínimas vuelvan a caer a valores cercanos de 0 ºC en varios puntos de la zona central durante el miércoles.
En la zona sur y austral, el frío más intenso llegará hacia el fin de semana, cuando una alta fría se espera que gane posición en el área oceánica, haciendo migrar aire de latitudes australes. La influencia de esta alta presión fría también se hará notar un poco más al norte, extendiendo el frío por más unos días, con la posibilidad de ocurrencia de heladas, especialmente en la zona interior. El interior de la Región de Coquimbo también presentará temperaturas cercanas a cero grados Celcius durante la semana, con cielos mayoritariamente despejados.
Las nubes marcarán la semana en la costa norte del país. La vaguada costera contribuirá con su tradicional nubosidad baja en la costa de Arica a Coquimbo. En Antofagasta, la temperatura se mantendrá estable durante la semana, con extremas entre 14 y 18 ºC, mientras que en La Serena, las mínimas no subirán de los 8 ºC.