Lluvias y nieve se extienden por más unos días en Chile, antes de la llegada del aire polar

El invierno sigue sumando precipitaciones en el sur y la zona austral del país. La extensa área de bajas presiones se recusa a avanzar dejando más lluvias y nieve en este comienzo de semana. A preparase para unos días muy fríos por venir.

imagen satelital mostrando un sistema frontal activo sobre la Patagonia
El sistema frontal que afecta la zona austral de Chile se extenderá por el sur, con posibilidad de tormentas eléctricas.

Esta semana diremos diremos adiós a los ríos atmosféricos. Sin embargo, las precipitaciones seguirán manifestándose en el país por algunos días más, especialmente en las regiones más australes de Chile.

El fin de semana se despidió con un sistema frontal asociado a los restos de un río atmosférico, que llegó al sur del país durante este fin de semana. El frente, activo sobre la zona austral durante la tarde del domingo (02), presenta potencial para el desarrollo de algunas tormenta eléctricas.

La Dirección Meteorológica de Chile mantiene activo un aviso por probables tormentas eléctricas a desarrollarse entre la tarde de este domingo y hasta la tarde del lunes 03 de julio. La regiones afectadas son Los Ríos, Los Lagos y sectores de Aysén.

El actual frente frío, está asociado a la gran área de bajas presiones que se ha mantenido por varios días sobre el Pacífico sur, frente a la Patagonia, y que ha favorecido la formación de varias ondas frontales. Algunas de estas ondas han dejado lluvias intensas, acompañadas de fuertes vientos en algunos sectores del sur de Chile, durante los días pasados.

El sistema frontal activo continuará dejando precipitaciones en el comienzo de semana, entre las regiones de Los Ríos y la parte norte de Magallanes, con opción de nevadas en sectores cordilleranos de Los Lagos y en el interior de Aysén y norte magallánico.

¿Hasta cuando se mantiene el tiempo inestable?

Las gran zona de bajas presiones seguirá activa, llevando más bandas de precipitación hacia la Patagonia durante una buena parte de esta semana. Las lluvias también se extenderían hacia el sur de Chile y parte de la zona central durante el próximo martes (04).

Durante el jueves (06), una vaguada se extenderá desde el mar austral, mientras que la gran área de bajas presiones habrá cruzado a casi por completo hacia el Atlántico. El gélido viento austral comenzará a soplar haciendo descender las temperaturas, en varios grados, en las regiones de Magallanes y Aysén.

El frío invernal también se extenderá por el sur y la zona central

Las bajas temperaturas también se extenderán por varias regiones ubicadas en la zona central del país. Durante el viernes (07), se esperan heladas desde La Araucanía al sur, producto de la advección de bajas temperaturas asociada a una alta presión fría.

Durante el fin de semana, las heladas se propagarían por el centro sur de Chile, aunque en el centro norte las temperaturas volverían a bajar de los 5 grados a mediados de semana, acercándose hacia los 1 y 2 grados Celsius a comienzos del fin de semana en el interior del valle central.

mapa mostrando la extensión de las heladas en Chile durante el próximo final de semana
Las temperaturas bajo cero se tomarán la Patagonia, el sur de Chile y sectores de la zona central de Chile durante el segundo final de semana de julio.

La influencia del aire gélido de la alta fría migratoria se mantendría durante todo el fin de semana desde la zona central y hasta la Patagonia.