Lluvias y tormentas abren el fin de semana, pero las altas presiones tomarán el control en Chile en los próximos días

Llegamos al primer fin de semana de diciembre, en pleno verano meteorológico. ¿Seguirá el calor? ¿Habrá lluvias? Te contamos cómo estará el tiempo estos días.

Este fin de semana, el primero del último mes del año, esperamos que por la época, las temperaturas se registren moderadamente altas en varias regiones y con pocas lluvias.

A continuación, les invitamos a emprender un recorrido por nuestro país para descubrir los detalles del pronóstico y como será el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones anticipadas para este fin de semana en Chile.

¿Dónde lloverá este fin de semana?

El modelo ECMWF prevé un inicio de fin de semana con precipitaciones debido a la inestabilidad atmosférica desde las primeras horas del viernes 06 de diciembre. Esta situación podría generar tormentas eléctricas desde el sur del Biobío hasta Los Lagos, aunque se espera que estas condiciones disminuyan hacia la tarde, dejando el país sin lluvias al finalizar la jornada.

Las altas presiones dominarán el fin de semana, impidiendo el avance de sistemas frontales y dejando solo algunas precipitaciones escasas en el extremo sur.

Las altas presiones harán que una banda frontal débil llegue en la madrugada del sábado (07), apenas afectando a las regiones de Aysén y Magallanes. Estas lluvias se debilitarán durante la noche, y desde la madrugada del domingo (08), el país estará mayormente sin precipitaciones; sin embargo, una nueva banda frontal llegaría en la madrugada del lunes 09 de diciembre.

Mapa de precipitación.
Este fin de semana, las altas presiones impedirán el avance de sistemas frontales más allá de Aysén.

En cuanto a la cantidad de precipitaciones acumuladas para este fin de semana, se espera que se concentren mayormente entre el Biobío y Los Ríos. Por ejemplo, en Curacautín se prevén entre 6 y 13 mm, mientras que en Lonquimay entre 5 y 8 mm. Más al sur, en Aysén y Magallanes, se prevé que sean aún más débiles, en Puerto Edén se registrarían entre 1,5 y 2 mm, y en Puerto Natales entre 0,5 y 0,8 mm aproximadamente.

Mapa de probabilidad de precipitación.
La probabilidad de precipitaciones en el centro norte, es muy baja, a penas alcanza el 60%.

Es importante considerar que las precipitaciones del fin de semana no serán tan relevantes, afectando principalmente en el centro-sur y sur del país, con un máximo de 10 mm en algunos tramos. Y respecto a la zona central, podemos adelantar que es posible que, la cordillera podría tener nevadas durante el fin de semana, aunque serán bastante escasas, con una mínima posibilidad de que algunos chubascos puedan llegar a sectores precordilleranos.

El anticiclón se fortalece y suben los termómetros

Como lo comentamos anteriormente, durante el fin de semana, el anticiclón comenzará a ganar terreno en el país, lo que generará un aumento de las temperaturas.

Mapa de 850 hPa.
La dorsal cálida elevará los termómetros en el norte y centro de Chile, este fin de semana, donde se espera que lleguen a los 30 °C en el centro norte, como en los Andes (sábado).

Si bien la zona central y sur del país hasta este jueves (04) tuvieron un descenso de las temperaturas debido al ingreso de aire más fresco por un sistema frontal, el viernes (05) se prevé que las temperaturas puedan aumentar, por ejemplo, comenzarían el fin de semana con temperaturas sobre los 30º C en zonas interiores del norte y entre los 26 y 29 ºC en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Por otra parte, el viernes, la zona central tendrá temperaturas también altas, pero por debajo de los 30 °C, por ejemplo, en Santiago esperan 25 ºC y en los Andes 28 °C, mientras que en el centro sur las temperaturas al interior podrían variar entre los 22 y 24 °C. El sector costero, por su parte, tendrá temperaturas entre 18 y 19 ºC.

Mapa de temperatura.
Hasta 30 °c podrán llegaqr los termómetros en el interior del centro-norte este fin de semana.

El sábado (07) y domingo (08), las temperaturas continuarán cálidas en la zona norte y tendrán un incremento en la zona central, sobre todo en el centro-norte. En los Andes se prevén entre 29 y 30 °C, mientras que, en Santiago, Talca y Chillán, podría llegar entre los 26 y 28 °C.

En el Biobío y la Araucanía, el sábado será el día más cálido, con temperaturas que rondarán entre los 23 o 24 °C como en Los Ángeles o Temuco.

En la Patagonia, se sentirá más el aire fresco; sin embargo, las tardes serán bastante placenteras. En Aysén, se espera que las temperaturas durante el fin de semana alcancen los 15 °C en lugares como Coyhaique y Cochrane. Por otro lado, en Magallanes, se anticipan temperaturas sobre los 10 °C como máximo y mínimas entre 4 y 6 °C para este fin de semana.