Luego de las lluvias, gran alta llevará heladas a varias regiones de Chile
No hay que descuidarse con septiembre, porque los contrastes de temperatura pueden ser más traicioneros que en agosto. El rápido paso del sistema frontal dejará temperaturas bajo cero en varias regiones. Te contamos más aquí.
El contraste de los últimos días será fuerte en la zona central. Después de varios días con cielos mayormente despejados en el interior y temperaturas bordeando valores veraniegos —con derecho a ola de calor incluso—, las nubes tomaron lugar en el amanecer del centro norte. Esto es apenas un preámbulo a la llegada de un sistema frontal, que dejará precipitaciones sobre esta parte del país y una buena caída en las temperaturas.
Pero las nubes no solo han cubierto los valles del centro norte de Chile, sino que su manto se extendió también por toda la costa norte del país durante esta mañana de miércoles 07 de septiembre, mientras que en el sur el sistema frontal ya dejaba sus efectos desde la noche del martes (06).
Bajas temperaturas se hacen notar en el sur de Chile
En esta madrugada, el frente ya se encontraba avanzando por el centro sur de Chile, y el ingreso de la masa de aire frío se hacía notar en el sur del país. Sus efectos ya eran notorios desde la tarde de ayer martes en latitudes más australes de Chile.
La llegada de la masa de aire frío a Puerto Montt hizo descender bruscamente las temperaturas: en media hora, el termómetro ubicado en el aeropuerto bajó de los 8,7 a 6,7 ºC. Los efectos del viento frío se hacían sentir desde el día de ayer en Futaleufú y también en Coyhaique, en donde las temperaturas ya descendieron varios grados (líneas rojas) en comparación al día anterior (línea gris).
Con el frente avanzando aún por el centro sur, las temperaturas no han mostrado este cambio más al norte en la zona central. En la estación de Curicó, los termómetros marcaban alrededor de 7 ºC durante la madrugada, una condición muy parecida a la registrada durante el día anterior.
Sistema frontal alcanzará el centro norte
Durante hoy miércoles, el sistema frontal continuará su avance hacia la parte más norte del centro de nuestro país, dejando chubascos y llevando con él bajas temperaturas, producto de la extensa masa de aire frío que lo acompaña.
Las precipitaciones se dejaran caer sobre las regiones de O'Higgins, Valparaíso y Metropolitana ya desde esta tarde, alcanzando también la parte sur de la Región de Coquimbo durante esta noche y madrugada del jueves (08).
Según las estimativas del modelo del ECMWF, Rancagua puede recibir entre 12 a 18 mm de lluvia, concentrados durante la noche; en San Antonio se prevén menos de 5 mm, en Paine de 6 a 12 mm, mientras que en el sector céntrico de Santiago, las últimas actualizaciones del modelo nos indican que los montos acumulados podrían sumar entre 7 a 15 mm.
¿Cuándo llega el frío a la zona central?
Hoy miércoles ya se notarán los primeros efectos del descenso de las temperaturas. La mayor cantidad de nubes presente en gran parte de la zona central impedirá que los valores se eleven como en los días previos.
La masa de aire frío llegará luego del paso del sistema frontal, haciendo bajar aún más las temperaturas. El amanecer del jueves ya puede dejar algunas heladas en el sur de Chile, pero en la zona central, la influencia de la alta fría se sentirá más fuerte al amanecer del viernes.
Con cielos con escasa nubosidad durante la noche producto de la alta presión instalada, las temperaturas matinales alcanzarán valores que rondarán alrededor de los cero grados en los valles interiores, principalmente. San Felipe, Santiago, Rancagua y San Fernando esperan mínimas de entre 0 y 2 ºC durante el viernes. Las ciudades del interior del Maule y del Ñuble podrían registrar entre -1 y 1 ºC en las primeras horas de la mañana del 09 de septiembre.