Luego de las lluvias, vaguada costera se abrirá paso hacia el sur de Chile
Después de las lluvias de este comienzo de semana, se desatará una batalla entre la vaguada costera y las altas presiones. ¿Dejarán espacio para las precipitaciones en el país? Revisa el pronóstico actualizado para los próximos días.
Durante el domingo (09), las precipitaciones asociadas al avance de una baja presión se dejaron caer sobre la isla grande de Chiloé. En la madrugada de este lunes (10), las lluvias han alcanzado sectores de la cordillera sur de Los Lagos y también han caído sobre Puerto Montt.
A lo largo de este lunes, la baja presión seguirá su avance, impactando sobre las regiones de Aysén y Los Lagos, con precipitaciones de variada intensidad sobre el sur de Chile. Durante la jornada, las bandas de precipitaciones alcanzarán las regiones de Los Ríos, La Araucanía y el Biobío, mientras que la nubosidad se extenderá también sobre la zona central del país.
A pesar de que las nubes de este sistema cubrirán los cielos desde la Región de Valparaíso al sur, solo la Región del Ñuble tendría una posibilidad de recibir chubascos débiles durante la noche de este lunes y parte de la madrugada del martes (11).
Lucha entre el aire frío y la vaguada costera
Una gran zona de altas presiones avanzará hacia Chile luego que el ciclón cruce el país. Las altas presiones serán más intensas en la zona austral, por donde cruzarán hacia Argentina durante el martes.
El aire frío del sur asociado a esta alta presión ya se deja sentir en la Patagonia. Las temperaturas mínimas han descendido considerablemente en ciudades como Coyhaique y Balmaceda, esta última ya con valores abajo de cero grados durante la madrugada.
Mientras tanto, por el norte, junto con el avance de las altas presiones hacia Argentina, el desarrollo de la vaguada costera gana espacio, extendiéndose durante la semana incluso hasta la Región de Los Lagos durante la madrugada del jueves (13). Sin embargo, esto no le quitará fuerza al aire austral que logrará abrirse paso por el sur de Chile con la llegada del fin de semana, producto del avance de un intenso anticiclón frío.
Semana con pocas lluvias en Chile
Luego de las precipitaciones esperadas durante el comienzo de semana, las lluvias estarán muy esquivas por el país. En el extremo norte, precipitaciones menos intensas que en la semana anterior tendrán lugar sobre el interior de Tarapacá y Arica y Parinacota entre el lunes y martes. Luego de esto, la probabilidad de lluvias en el norte desciende considerablemente.
En el otro extremo del país, la presencia de las altas presiones limitarán el paso de los sistemas frontales a una pequeña franja al sur de Tierra del Fuego, mientras que el resto de la Patagonia tendrá una semana prácticamente seca, al menos hasta el próximo domingo (16).
En la zona sur, la lucha entre la vaguada costera y las altas presiones frías dejarán los frentes sin protagonismo alguno. Y, bueno, en la zona central, se seguirá sufriendo por la falta de lluvias que se ha producido en este otoño.