Mañana llega el último sistema frontal a Chile, antes que las altas presiones generalizadas se apoderen del país
Aunque una buena parte de Chile ya siente los efectos de un anticiclón, un último sistema frontal cruzará una parte del territorio nacional continental durante el viernes, antes que el frío intenso se instale más una vez.
Las altas presiones empiezan a afianzarse sobre gran parte del país. El centro y sur ya son testigos de la presencia de un anticiclón que se quedará por varios días estacionado frente a Chile.
Pero antes que esta enorme muralla frene todos los sistemas frontales que amenazarán avanzar hacia el país, uno alcanzará a cruzar hacia la Patagonia. El pequeño frente —asociado a una baja presión que se moverá por el borde sur del anticiclón— llevará nuevas lluvias y nevadas a la zona austral de Chile durante el primer viernes de julio.
El paso de este sistema frontal será breve por el país, dejando precipitaciones, mayoritariamente, sobre la Región de Aysén entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado (06). El margen norte de este frente extenderá sus chubascos hasta la Región de Los Lagos, con nevadas en sectores cordilleranos y chubascos de lluvia sobre la isla grande de Chiloé.
En la tarde del sábado, la inestabilidad se mantendrá presente apenas sobre el sector insular norte de Aysén, donde se esperan chubascos débiles de lluvia. El sector interior sur de la región, así como algunos tramos de la Región de Magallanes, podrían recibir chubascos de nieve débiles y muy dispersos entre la tarde y la noche del sábado.
Mientras la inestabilidad del frente se mantiene presente en la tarde del sábado, la alta presión gana más intensidad y extensión, prolongándose más al norte sobre el territorio nacional.
El anticiclón frío no llegará solo
Este gran anticiclón transportará más aire frío desde sectores australes hacia el sur, centro y también parte del norte de Chile. Sin embargo, su presencia se vinculará a una otra alta presión, que se establecerá sobre la parte central de Argentina para favorecer el desarrollo de la vaguada costera sobre gran parte de la costa chilena.
La vaguada costera se encargará de dejar una gran extensión del territorio con pocas nubes, principalmente en zonas interiores, en donde el frío ganará un refuerzo por el enfriamiento nocturno, intensificando las heladas en las primeras horas del día y también durante la madrugada.
El tramo entre el Maule y Los Lagos será uno de los más perjudicados con las bajas temperaturas en el comienzo de la segunda semana de julio.
La próxima semana comenzará con temperatura de 8 a 10 grados bajo el promedio
Los efectos de esta gran alta presión y su aire frío asociado harán descender los termómetros en prácticamente todo el país. Algunos sectores de los valles de la zona central, así como el la cordillera sur de Los Lagos, las temperaturas podrían marcar hasta 10 ºC por debajo del promedio.
El amanecer de la primera jornada de la próxima semana se anuncia con temperaturas que podrían descender hasta los -4 ºC en los alrededores de Chillán y en Santa Bárbara; el termómetro marcará entre -2 y 0 ºC en Pucón y Hornopirén durante la mañana del próximo lunes; en Futaleufú, la mínima podría oscilar entre -8 y -6 ºC, al igual que en Palena