Mañana Región del Maule afrontará un día de intenso calor: hasta 35°C en Talca y Curicó

Esta semana las temperaturas han estado relativamente normales para la época estival; sin embargo, se prevé que el jueves la dorsal cálida y la vaguada costera eleven los termómetros, principalmente en la zona central de Chile.

Nuestros pronósticos han seguido de cerca las temperaturas esta semana, donde se ha visto un descenso en las máximas acercándose a valores normales, lo que ha sido un alivio para algunas comunas de la zona central, luego del último evento extremo que se registro entre el sábado 08 y domingo 09 de febrero.

El modelo ECMWF muestra como una vaguada en altura llevo aire más fresco a la zona central y, además, un gran anticiclón posicionado frente a las costas de nuestro país, ha reforzado este descenso de temperaturas, y entre otras cosas, ha limitado el paso de sistemas frontales más al norte de Magallanes por estos días.

El jueves aumentan los termómetros

Desde el comienzo de la semana, los termómetros han registrado entre 30 y 32 °C en varias comunas de valles y precordillera de la zona central. Sin embargo, se espera que el jueves la dorsal cálida y la elongación de la vaguada costera hacia el sur provoquen condiciones más cálidas y secas en la zona central.

mapa de nubes.
El jueves la vaguada costera favorecerá el aumento de temperatura sen el centro sur de Chile. Se aprecia además que las nubes podrían cubrir el amanecer del centro-norte.

En la región de Valparaíso, las máximas rondarán los 32 °C en comunas como San Felipe y Los Andes. En la Región Metropolitana y parte de O’Higgins, la temperatura estará más elevada, llegando hasta 33 o 34 °C en localidades como Batuco, Tiltil, San Vicente de Tagua Tagua y San Fernando.

Las temperaturas mínimas de estas zonas que tendrán tardes más cálidas, se espera fluctúen en el centro-norte entre 14 y 16 °C y en el centro-sur entre 12 y 15 °C.

Entre el sur de O’Higgins y el Maule, las temperaturas podrían alcanzar los 34 o 35 °C en lugares como Rengo, Talca y Curicó. Desde Ñuble hasta Biobío, se esperan variaciones entre 33 y 34 °C, destacando ciudades como Chillán y Los Ángeles.

mapa de temperaturas.
El jueves 13 de febrero se espera sea el día más cálido en la zona central, con temperaturas que podrían llegar a los 35 °C.

Respeto a la costa de la zona central, el jueves se prevén temperaturas agradables para la época, variando entre 11 y 13 °C las mínimas y entre 20 y 22 °C las máximas, en localidades como Valparaíso, Constitución y Talcahuano.

Fin de semana los termómetros vuelven a descender

Luego de este aumento de temperaturas, se prevé que, a contar del viernes 14 de febrero, aire fresco y húmedo proveniente de la costa, ingrese al territorio bajando las temperaturas.

mapa de temperatura.
Fin de semana bajan las temperaturas en la zona central, sin embargo, de igual manera rondarán por los 30 °C:

Se espera que varíen entre 20 y 31°C en las regiones de Valparaíso y RM, mientras que en las regiones de O’Higgins y Maule, alcancen los 31 a 32 °C. En cambio, en la región del Biobío bordeen los 30 °C, mientras que en la costa las extremas podrían fluctuar entre 10 y 20 °C aproximadamente.