Mañana se esperan 37°C desde la Región Metropolitana al Ñuble: ¿hasta cuándo la alerta por calor en la Zona Central?
La vaguada costera y dorsal en altura harán que este fin de semana sea muy cálido en la zona central del país. Acompáñanos a conocer cuanto marcarán los termómetros en diferentes comunas de este tramo.
La dorsal cálida se está intensificando gradualmente y junto al desarrollo de la vaguada costera serán determinantes para el aumento de las temperaturas en los próximos días. Podrían llegar a los 37º algunos sectores de la zona central.
A continuación, le presentamos el pronóstico meteorológico referente a las temperaturas, con especial énfasis en la zona central, que será la región más afectada debido a este evento de calor extremo.
Fin de semana con calor extremo en la zona central
A partir de este viernes (24), se espera que los termómetros en la zona central registren temperaturas elevadas, llegando incluso a los 37 °C el sábado. Este fenómeno afectará desde la región de Coquimbo hasta la región del Biobío, principalmente en la cordillera de la costa, los valles y la precordillera de estas regiones.
El viernes algunos sectores del interior de la región de Valparaíso y la región Metropolitana, registrarán temperaturas de hasta 34°C, y en la región de O'Higgins y el Maule, como en Rengo y Curicó, podrían llegar a 35°C. En Chillán, las temperaturas alcanzarían los 32°C, y en la región del Biobío, 31°C.
Sábado: el día más cálido del fin de semana
El sábado (25) será el día más cálido. En la región de Valparaíso, 34 °C se esperan en Catemu y San Felipe. En la Región Metropolitana, sobre todo en sectores periféricos, los termómetros podrían marcar hasta 36 °C, como en Colina, Talagante y Buin, aunque no podemos descartar un par de grados más, como en la localidad de Huechún, que siempre nos sorprende.
En la región de O'Higgins, localidades como Codegua, Rancagua, Chimbarongo y Santa Cruz podrían registrar 36°C, y en Las Cabras, San Vicente de Tagua Tagua y Chépica, llegarían a los 37°C.
En la región del Maule, los termómetros variarán entre los 35 y 36°C, siendo Pelarco, San Javier y Linares algunas de las ciudades más afectadas. En Ñuble, se espera alrededor de 35°C, en San Carlos y Chillán, mientras que en el Biobío, localidades como Yumbel y Cabrero llegarían a los 33 o 34°C.
El domingo (26) también será caluroso, aunque un poco menos que el sábado. En Valparaíso esperan temperaturas cercanas a los 33°C en localidades como Los Andes. En Santiago Centro, Colina y Peñaflor entre 32 y 33°C. Desde el sur de la Región Metropolitana hasta Ñuble, los termómetros llegarán a los 35 o 36°C en comunas como Paine, San Fernando, Curicó y Los Ángeles.
En el norte y el sur también tendrán jornadas cálidas
Aunque el pronóstico se enfoca en la zona central, la elongación de la dorsal cálida incrementará las temperaturas en gran parte del país. En la zona norte, como es costumbre, las temperaturas en el interior superarán los 30°C todos los días.
En el sur, las temperaturas se acercarán a los 30°C como en Temuco, y estarán entre los 23 y 25°C en Los Ríos y Los Lagos. En la Patagonia, principalmente en la región de Aysén, las temperaturas en las zonas interiores alcanzarían los 20°C, y en la región de Magallanes, los termómetros superarían los 15°C.
Recuerda que, para enfrentar las altas temperaturas, hidrátate constantemente, viste ropa ligera, evita la exposición directa al sol buscando sombra y limitando actividades al aire libre durante las horas más calurosas. Además, aplica protector solar con un alto factor de protección, utiliza gafas de sol y refresca tu hogar con ventiladores o aire acondicionado.