Marzo terminaría con dos frentes fríos llegando al norte del Biobío
Hace unos días, los modelos de predicción de tiempo nos están mostrando que el régimen de verano puede terminar, y los frentes fríos empezarían a llegar hasta latitudes más al norte. Vean lo que puede pasar en los próximos días con estos sistemas.
El modelo de pronóstico del tiempo del Centro Europeo de Pronóstico del Tiempo de Mediano Plazo (ECMWF) lleva ya algunos días dándonos grandes expectativas de lluvia en el centro sur de Chile.
Hasta el momento, las condiciones de la atmósfera llevarán a la formación de un gran sistema frontal que afectará una larga extensión de nuestro territorio, dejando precipitaciones desde el Maule al sur, siendo las regiones con mayor volumen de precipitación, nuevamente, las regiones de Los Lagos y Aysén.
Esto si, es muy poco probable que esta lluvia acabe con esta megasequía que se vive en el centro sur de Chile, y en muchas partes de nuestro país. Se espera que el sistema llegue con mayor intensidad el lunes 23, incluso, con viento fuerte en el sector de Chiloé y los canales del sur.
El sistema ya se está formando. La compleja dinámica de la atmósfera está encaminando todo para que este sistema pueda avanzar hacia el centro sur del país. Y no solo el modelo del ECMWF nos está mostrando esta precipitación: el modelo GFS (Global Forecasting System), también está indicando esta posibilidad de lluvia para el lunes y la mañana del martes.
A diferencia del modelo del ECMWF, el GFS nos apunta que las precipitaciones llegarían hasta la Región del Ñuble, dejando apenas cielo nubosos en el Maule. El efecto de la masa de aire frío que acompaña a este sistema no será tan intenso y se sentiría hasta la Región de Los Lagos.
¿Cuándo bajan las temperaturas en la zona central?
El otoño llegó haciéndose de las suyas. El cambio de estación no solo nos lleva a noches cada vez más largas, sino que también nos traerá más de un sistema frontal de destaque a Chile, en estos pocos días que quedan de marzo, además del que se pronostica para comienzos de la próxima semana.
A pesar que todavía estamos muy lejos, se vislumbra un otro sistema de baja presión que puede dejar precipitaciones al norte de la Región del Biobío. De esta vez, existe posibilidad que haya un descenso de las temperaturas en la zona central, pues una gran alta presión fría avanzaría llevando aire hasta la Región de O'Higgins.