Más de 120 mm dejará sistema frontal y río atmosférico en su paso por Chile: el sur concentrará el primer temporal
La gran área ciclónica comienza a moverse hacia Chile. Los modelos de pronóstico apuntan a las regiones de la zona sur como las más afectadas con este intenso río atmosférico y sistema frontal que dará el inicio de agosto.
La semana que viene será lluviosa, así lo hemos anticipado en los últimos días en nuestros pronósticos. La llegada de un intenso río atmosférico que se acoplará a una gran área ciclogenética aportará altas cantidades de lluvias a varias regiones del país. Inicialmente, los volúmenes acumulados más elevados se concentrarán sobre la zona sur, aunque las precipitaciones se extenderán desde Atacama y hasta la Patagonia.
Durante el domingo (28), las altas presiones estuvieron presentes sobre el país, sin embargo, ya han iniciado su debilitamiento, mientras inician su avance hacia Argentina. El decaimiento de las altas presiones seguirá durante el lunes (29), dando lugar a un 'espacio' para que un frente cálido se proyecte con precipitaciones sobre la Patagonia a contar de la tarde noche de esa misma jornada.
El miércoles 31 de julio, las lluvias se dejarán caer sobre el sur de Chile, impulsadas por una intensa baja presión que llevará un temporal de viento y precipitaciones entre el Biobío y el norte de Aysén.
Río atmosférico importante llegará al centro y sur del país
Tanto el modelo de norteamericano GSF como el Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) proyectan la llegada de un río atmosférico intenso, cuya intensidad podría llegar a categoría 4 —en una escala máxima de categoría que alcanza a 5.
El río atmosférico se moverá en categorías de impacto intermediarias a altas, con efectos que pueden llegar a ser más perjudiciales que beneficiosos. Algunos sectores del sur del país podría sufrir nuevamente con crecidas rápidas de caudal de ríos e inundaciones, dado que serán varios pulsos de precipitaciones los que llegarán a esa parte de Chile durante los primeros días de agosto.
Las últimas actualizaciones de los modelos nos confirman que, en los primeros 7 días de agosto, varias bandas de lluvias afectarán la zona central y sur, algunas de ellas alcanzando el norte del país.
Nevadas intensas en cordillera
Aunque el sistema frontal acompañado de río atmosférico dejarán abundantes precipitaciones líquidas en sectores de la cordillera de la costa y también en valles del centro, la masa de aire frío que alcanzará al país tras el primer impacto del frente aportará abundantes nevadas sobre la cordillera sur y central.
Desde Atacama y hasta Magallanes, las precipitaciones sólidas marcarán el paso de estas ondas frontales en el sector cordillerano. La advección cálida inicial dará paso al ingreso de una masa de aire más frío y el descenso de la isoterma cero grados a contar del viernes 02 de agosto.
Recordemos que la isoterma cero grados es la línea imaginaria que divide las precipitaciones sólidas y líquidas. Mientras más alta la isoterma cero grado, a mayor altura en la cordillera y cordones montañosos se registrarán precipitaciones líquidas.
Antes que la isoterma cero descienda, hay potencial para que se generen precipitaciones líquidas en diversos sectores del sur y Patagonia —isoterma cero alta con la llegada del río atmosférico y frente cálido a mediados de la semana.
En los próximos días, habrá que estar atento a la evolución de los montos de este sistema y ver si se acotarán un poco más las áreas de lluvias intensas, que, por el momento, deben caer principalmente sobre el Biobío, parte de Los Ríos y también en Los Lagos.