¡-35 °C y más frío! Vórtice polar amenaza la Navidad en Estados Unidos
Si estás en América del Norte ¡prepárate! y saca lo más abrigado que tengas en el closet, porque el frío durante la víspera de Navidad será extremo debido al fortalecimiento de esta configuración atmosférica.
El invierno en Estados Unidos ha transcurrido marcado por los contrastes de temperatura. Durante diciembre 2022 se han registrado cifras de hasta 12 °C sobre lo normal. Sin embargo, a lo largo de esta semana, la atmósfera llegará con un abrupto cambio.
Esto se debe a que, considerando el modelo del ECMWF, la masa de aire extremadamente fría que se ubica sobre Siberia en Rusia, visitaría gran parte de América del Norte. De acuerdo a los registros, este patrón es similar al que se desarrolló durante diciembre del año 1983.
En esa ocasión, la temperatura mínima en Houston bordeó los 11 grados bajo cero. Ahora, se pronostica que estas gélidas temperaturas marcarán un récord histórico dentro de los inviernos de Estados Unidos.
El frío se apoderará de la Navidad Norteamericana
Si bien, quedan varios días para que llegue la Noche Buena y Navidad, el modelo del ECMWF nos entrega claras luces de lo que ocurrirá en la víspera de Navidad. Durante el día viernes 23 de diciembre, la presión atmosférica en el centro del vórtice descendería hasta los 970 hectopascales, formando un potente ciclón que dejaría nevadas y fuertes lluvias sobre el noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá.
Las bajísimas temperaturas asociadas al paso de este vórtice polar, se desplazarían hacia el sur, dejando su rastro por Alaska, Canadá y Estados Unidos. En este último país, el núcleo de frío extremo se elongaría hacia la costa este.
¿Cuánto podría descender el termómetro? La masa de aire frío no dará tregua los próximos días. Por ejemplo, en Billings, estado de Montana, podrían registrarse hasta -36 °C el día jueves (22), mientras que en Bismarck esta variable disminuiría hasta los -30 °C. En Texas, aunque sería menor el descenso, la temperatura mínima para el viernes (23) se pronostica en -17 °C.
Algo más sobre el Vórtice Polar Ártico
Para que comprendamos mejor lo que ocurre y, de acuerdo a la explicación que presenta la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), el vórtice polar no siempre influye en el clima invernal en latitudes medias (en este caso entre 30° y 60° norte). No obstante, cuando lo hace, los efectos pueden ser extremos.
En cuanto a definición, es preciso saber que el vórtice polar ártico es una banda de fuertes vientos del oeste que se forma en la estratósfera (segunda capa de la atmósfera) y se ubica sobre el Polo Norte cada invierno. Aquí vamos a usar la imaginación: los vientos encierran una gran "piscina" de aire extremadamente frío. Por lo tanto, mientras más fuerte son los vientos, más aislado está el aire del interior en latitudes más cálidas y más frío se vuelve el ambiente.