Más de 50 mm suman las lluvias en 12 horas: así seguirá la actividad del ciclón extratropical en el centro sur de Chile
Los impacientes no creían en las lluvias, pero ellas, al fin, llegaron. Los acumulados han sido abundantes y las precipitaciones no cesarán tan luego. Sin embargo, ya sabemos cuándo se despide el gran ciclón extratropical.
La banda activa de precipitaciones, acompañada de un río atmosférico categoría 3 a 4, ya llegó a Chile y ha dejado abundantes precipitaciones en las últimas horas. Desde la tarde noche de este martes 04 de junio, tal y como nuestros pronósticos lo indicaban, las lluvias han caído copiosamente en diversos sectores del sur y centro sur, dejando inundaciones en sectores, por ejemplo, de la ciudad de Chillán, conforme reportaron algunas cuentas en la red social X.
Según datos disponibles en el Visualizador Meteorológico del (CR)2, las precipitaciones más abundantes se han concentrado sobre las regiones del Biobío y Ñuble, además de algunos puntos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
La tasa de precipitación también ha sido elevada. Muchas de las estaciones han recibido chubascos intensos, que han acumulado más de 10 mm de lluvias por hora. En los alrededores de Chillán, una de las zonas en donde más se han recibido reportes de calles con abundante agua acumulada, la tasa de lluvias ha rondado los 12 a 13 mm/h.
¿Cuánto más lloverá sobre Chile?
La proyección de las precipitaciones dadas por el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos indican que las lluvias se mantendrán intensas y abundantes en sectores del Maule hasta La Araucanía durante toda la tarde del miércoles (05) y también en la madrugada del jueves (06).
En hora de la tarde de este miércoles, la intensidad de las precipitaciones se incrementará sobre el sur del país, con chubascos sobre las regiones de Los Lagos y Los Ríos. En estos sectores, las precipitaciones deben acumular entre 40 a 60 mm más de lluvias hasta la mañana del jueves.
En el centro sur, pueden caer entre 50 a 70 mm de precipitaciones con el avance de la nubosidad activa hacia sectores del Maule. La precordillera del Maule, del Ñuble y del Biobío se mantienen como principales zonas de atención para las próximas horas.
Entre la tarde del jueves y la mañana del viernes (07) se espera un debilitamiento de las precipitaciones a lo largo de Chile, aunque los chubascos se mantendrán presentes, de manera aislada, en varios puntos del centro sur y sur del país.
Ciclón comienza a despedirse el viernes
El extenso ciclón, que permanecerá estacionado frente a las costas de Chile por más unos días, comenzará a 'llenarse' para avanzar hacia el continente. Esto lo hará como cualquier otro sistema frontal, con una baja presión menos intensa en comparación a la que se manifestó en su centro cuando se ubicó hace un par de días frente a las costas del país.
Además, habrá ingreso de aire frío en su retaguardia, lo que provocará el desarrollo de una banda frontal extensa, que se moverá desde la Región de Aysén, avanzará por el sur de Chile durante la madrugada del sábado (08), llegando casi paralelo a las regiones del centro y también del norte chico.
A contar de la madrugada del domingo (09) se esperan precipitaciones desde el sur de Atacama y hasta el norte de la Región de Aysén, con volúmenes que podrían sumar entre 30 a 40 mm en Talca, 8 a 15 mm en Santiago, y entre 3 a 7 mm de lluvias acumuladas en La Serena.
La presencia de una masa de aire más frío sobre el país hará descender la isoterma cero grados con el avance de este último sistema frontal asociado al ciclón extratropical que actúa cercano a las costas chilenas. Esto se traducirá en nevadas intensas en sectores cordilleranos del centro y norte chico, con acumulados que podrían sumar entre 30 a 50 cm de nieve nueva.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Calles inundadas en Chillán: Vía @carotaku_61, vía @OpazoSamuel.
- Visualizador Meteorológico (CR)2.