Más lluvias a la vista: temporal viento intenso, con marejadas y río atmosférico, se acerca a Chile

El avance de un sistema frontal dejará precipitaciones en las regiones centrales a comienzos de semana. Mientras tanto, descubramos si se darán más eventos como este durante los días siguientes y cuáles serían los posibles montos.

precipitaciones
Es siempre una alegría recibir algo de precipitaciones, sobre todo en las regiones afectadas por la megasequía en Chile.

Llega la semana con lluvias en gran parte de los valles y sectores costeros de la zona central de Chile. La cordillera será también beneficiada con un gran manto de nieve. Es un alivio para una zona afectada por la megasequía que nos acompaña desde hace más de una década.

Durante la madrugada de este lunes (22), se recibirán precipitaciones de variada intensidad desde el Biobío hasta el sur de la Región de Coquimbo. Aunque es poco probable que persistan los chubascos durante la mañana de ese día, de ocurrir se concentrarían principalmente en localidades interiores de Valparaíso y la Región Metropolitana.

¿Más precipitaciones durante la semana?

La atención está en torno a los frentes y vaguadas en altura que puedan favorecernos con más precipitaciones durante esta semana. Pero ¿alcanzarían el centro del país o incluso localidades más al norte? Por el momento, las zonas desértica y semidesértica de Chile quedan fuera del rango de probabilidad de lluvias. Veamos para el resto del país que se espera.

mapa probabilidad de precipitaciones (ECMWF)
Para la tarde del martes 23 esperamos el arribo de más precipitaciones en Chile central, concentradas principalmente en el sector precordillerano y cordillerano.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes (23), llegará otro frente que aportará montos significativos de precipitación desde Aysén hasta el sur del Maule. Restos de inestabilidad atmosférica dejarían chubascos de nieve en el sector cordillerano entre el Maule y la Región Metropolitana, principalmente hasta la noche del martes, pudiendo llegar algo de lluvia débil a la capital.

En Santiago, podrían caer hasta 5 mm de agua durante la tarde del martes (23). Con una probabilidad similar de lluvias, en San José de Maipo se acumularían alrededor de 15 mm hasta la noche de ese día.

Durante el jueves (25), podrían continuar las nevadas en la cordillera central, producto a una atmósfera aún inestable. Las precipitaciones se confinarían más al sur a partir del viernes (26). En efecto, la llegada de un río atmosférico durante la madrugada del sábado (27) dejaría mayores montos de agua en localidades de Los Ríos y Los Lagos.

Marejadas anormales a mediados de semana

Se vienen temporales durante la semana entrante. Los vientos seguirán norteando durante los próximos días y permanecerán intensos, con rachas superiores a los 90 km/h en sectores costeros comprendidos entre el Biobío y Aysén: el evento durará al menos hasta el miércoles (25) en la madrugada.

El paso de varios sistemas frontales por el sur provocará marejadas a partir del miércoles (25) en gran parte del litoral chileno. Particularmente, el jueves (26) se podrían alcanzar alturas de ola mayores a 3 metros, lo que significaría un peligro para las embarcaciones y las actividades marítimas. Es recomendable no acercarse a los roqueríos durante las marejadas, puede ser muy peligroso.