Masa de aire frío refrescará varias regiones de Chile esta semana, y lluvias regresan al sur del país
El calor extremo sobre el centro y sur de Chile han sido la noticia que marcó este fin de semana. En los próximos días, tendremos días más frescos y el regreso de las lluvias a varias regiones.
Así como estaba previsto, las altísimas temperaturas se destacaron durante el fin de semana, con máximas que alcanzaron marcas por sobre los 38 ºC en la Región de O'Higgins y del Maule, y muchísimas estaciones que marcaron más de 36 ºC en una amplia zona de Chile central.
El descenso de las temperaturas en algunos sectores ya se sintió este domingo (12). El centro norte del país se benefició con el ingreso de aire costero hacia zonas interiores, dejando temperaturas bajas. Así fue el caso de la Región Metropolitana, en donde la estación de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ubicada en Quinta Normal, mostraba temperaturas entre 5 y 6 ºC más bajas en comparación con lo registrado durante el sábado (11) en el periodo de máximas temperaturas.
En la zona sur, el avance del margen norte de un sistema frontal dejó precipitaciones débiles hasta Los Lagos, cielos nubosos y un descenso en las temperaturas en sectores como Puerto Montt, Ancud y Quellón.
El avance de la masa de aire frío postfrontal se encargará de dejar el tiempo mucho más fresco en este comienzo de semana sobre el sur del país, condición que se extenderá también hacia la zona central.
La presencia de una gran zona de altas presiones empujará el aire frío hacia Los Ríos y La Araucanía, sectores donde los termómetros rondaron los 30 ºC de máxima este fin de semana. Para este lunes (13) se espera un descenso de hasta 6 ºC con respecto a las temperaturas de la jornadas de este fin de semana, registradas en sectores interiores de estas regiones.
Un frente llegará a alborotar el tiempo en la zona sur de Chile
Mientras las máximas rondarán los 15 a 17 ºC en Los Ríos y Los Lagos durante el día martes (14), la advección cálida —vientos que arrastran aire más cálido— que producirá un sistema frontal en formación producirá un vaivén en las temperaturas sobre La Araucanía, que nuevamente espera máximas entre los 27 a 29 ºC en esa día. Sin embargo, la llegada y paso de este frente traerá un nuevo refresco y el anhelado retorno de las precipitaciones a esta parte del país.
El sistema frontal debe llegar con su centro de baja presión a la costa de Los Lagos en la tarde del martes 14 de enero. Las precipitaciones caerán de manera dispersa sobre esta región, extendiéndose también sobre Los Ríos y La Araucanía.
El ingreso del aire frío hará descender las temperaturas sobre La Araucanía, dificultando que los termómetros superar la marcas de los 20 ºC en horas de la tarde del miércoles (15). Las mínimas se ubicarán levemente por debajo de los 10 ºC en el Biobío y en todas las regiones del sur de Chile durante el jueves (16), y no se pronostican lluvias sobre el sur del país durante esa jornada.
Temperaturas vuelven a acercarse a los 30 ºC en la zona central
Los efectos de la masa de aire fría no serán tan intensos en la zona central como en el sur del país. Sin embargo, el avance del aire más fresco alejará las máximas de los 'más de 35 ºC', dejándolas más cercanas a los 30 grados.
Al menos hasta el sábado (18) se esperan temperaturas entre los 28 y los 32 ºC en los valles interiores de las regiones de Valparaíso y hasta el Biobío.
Esta condición debe cambiar durante el domingo (19), producto del avance de una dorsal cálida desde el norte del país, condición que debe dejar temperaturas elevadas al menos hasta el lunes 20 de enero.
Esperamos también el nuevo desarrollo de la vaguada costera durante el próximo fin de semana, situación que se sumará a la dorsal cálida para elevar las temperaturas sobre el valle longitudinal durante el domingo.
Fuentes y referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Visor de datos EMA.
- (CR)2. Visualizador meteorológico.