Meterored actualiza pronóstico climático para febrero: una nueva ola de calor se proyecta para la zona central de Chile
Una de las preguntas más frecuentes a estas alturas del año es si continuará el calor. En esta noticia te contamos si los termómetros subirán en tu región o si los sistemas frontales llegarán con generosas precipitaciones.
De acuerdo a la actualización y análisis meteorológico de nuestro modelo de referencia las tardes continuarán presentándose sumamente cálidas en la zona central del país a lo largo de este mes.
Específicamente se proyecta que las temperaturas máximas superen los 33 °C en los sectores precordilleranos comprendidos entre la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana.
Hasta el momento la semana comprendida entre los días 12 y 19 de febrero 2024 sería la que registre temperaturas significativamente sobre los valores climatológicos normales.
Por lo tanto es probable que tengamos una nueva ola de calor en este tramo geográfico del territorio nacional durante el presente mes.
Otra zona que seguirá presentando temperaturas sobre los valores climatológicos normales se ubica entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Atacama, principalmente desde los valles interiores hasta la Cordillera de Los Andes.
Situación similar se pronostica entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, siendo el sector precordillerano el que vea un notorio ascenso en los termómetros.
Sistemas frontales llegarían con lluvias solo a una porción del país durante febrero 2024
Para la Cordillera de Los Andes ubicada entre la puerta norte de Chile y la Región de Antofagasta se proyectan montos de agua caída significativamente bajo los valores climatológicos normales.
Los sistemas frontales tampoco aportarán con lluvias a la zona central. Además considerando el análisis de nuestro modelo de referencia se intensificarán las condiciones atmosféricas secas en la cordillera y precordillera que se extiende desde la Región del Maule hasta la Región de Los Ríos.
En la otra vereda se pronostican montos de agua caída sobre los valores climatológicos normales en el área sur de la Región de Aysén. Por lo tanto las bajas presiones —sistemas frontales— llegarían bien desarrolladas solo a esta porción de Chile.
Es importante que los recursos forestales preventivos también se dirijan a la zona sur del país, ya que en esas regiones se encuentra el bosque nativo que alberga gran parte de la biodiversidad de Chile.
Asimismo existen sectores categorizados como interfaz urbano-rural que igualmente pueden sufrir consecuencias debido a la propagación del fuego.