Modelo climático del ECMWF se actualiza para agosto: giro de 180 grados en el pronóstico de precipitaciones para Chile

El pronóstico pasó del cielo a la tierra. Ahora, oficialmente, las lluvias de agosto se reflejan en el modelo climático del ECMWF. Revisa cómo se prevén las próximas semanas del mes en lo que respecta a precipitaciones.

persona apuntando para dos pronósticos diferentes
El pronóstico climático pasó de precipitaciones bajo lo normal a sobre lo normal para el mes de agosto.

Aunque el modelo climático del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECWMF) proyectaba un agosto con lluvias por debajo de lo normal, nuestro pronóstico climático ya adelantaba una condición diferente, basándonos en el análisis semanal de la tendencia de las precipitaciones.

Fue así como nuestra meteoróloga Pamela Henríquez comentó: "las precipitaciones superarían los montos normales de esa semana (refiriéndose a los primeros días de agosto), entre Atacama y parte de Aysén, concentrándose principalmente entre la zona centro y sur de Chile".

Y en efecto vimos los montos elevados de precipitaciones que se registraron durante el comienzo de agosto, que hicieron incluso superar el umbral normal del mes en estaciones de la zona central de Chile.

Y tal como continuaba en su pronóstico:

"Durante la semana del 5 de agosto, se prevé que las precipitaciones continúen en el mismo tramo, tras el paso de sistemas frontales que se extenderían por estas regiones. Se aprecia, además, una disminución considerable de precipitaciones en parte de Aysén y Magallanes."
pronóstico climático de precipitaciones para el mes de agosto
El modelo climático del ECMWF muestra lluvias por sobre el promedio entre el sur de Coquimbo y Los Lagos para el mes de agosto.

Ahora, el modelo climático no ha hecho más que ratificar una condición ya prevista con anterioridad, indicándonos que esta tendencia de tiempo menos lluvioso en la zona austral se confirma, y que debemos esperar el regreso de la lluvia al sur del país para incrementar los montos que ya se han dejado caer por esos lados.

Así sigue la tendencia del tiempo para las próximas semanas

En lo que respecta a lluvias, la presente semana es la que muestra una mayor posibilidad de precipitaciones sobre la zona central y parte del norte chico. Esto está asociado al reciente evento de lluvias, mucho más débiles que el temporal del comienzo de agosto, pues en los próximos días se establecerán las altas presiones junto a una masa de aire frío, que aportará heladas intensas al centro, sur y Patagonia.

El cambio de quincena debe llegar con nuevas opciones de precipitaciones, al menos a parte de la zona central central y sur, en donde el debilitamiento de las altas presiones frías, que dominarán en lo que resta de la semana, podrían permitir el avance del margen frontal de algún sistema frontal hacia el centro del país.

anomalias de precipitación
Las anomalías de precipitaciones proyectan lluvias muy por debajo del promedio semanal en el sur y Patagonia. Esta condición puede cambiar durante la última semana del mes.

Aunque las precipitaciones se verán disminuidas en la zona austral y sur, esto no significa que el paso de los sistemas frontales no ocurrirá. Simplemente, esto se traduce en que los acumulados que se prevén para la zona serán mucho más bajos de lo que debiera registrarse en esta época en esa parte del país.

Según los datos que disponemos, hacia final de mes podríamos tener una mayor frecuencia de bandas frontales por la Patagonia sur, o bien la proyección de algún río atmosférico que podría contribuir para que las precipitaciones generen un saldo positivo en el cambio de mes.

¿Tendremos más lluvias sobre la zona central?

Por el momento, todo indica que la posibilidad que se produzcan precipitaciones abundantes sobre el centro del país es muy baja.

probabilidad de anomalía positiva de precipitación y anomalía de presión
Las altas presiones serán la tónica durante gran parte del mes. El debilitamiento del anticiclón del Pacífico en la semana del 12 al 19 de agosto podría permitir el avance de la parte norte de un sistema frontal por Chile central.

Para las próximas dos semanas, la probabilidad de que se registren anomalías positivas de lluvias se mantienen entre 40 a 60%, mientras que hacia finales del mes, esta probabilidad disminuye por debajo del 30%.

Esto se debería al dominio mayoritariamente de altas presiones, que se tomarían el territorio continental durante la segunda quincena del mes, impidiendo el desarrollo y avance de los sistemas frontales sobre el sur y la zona central de Chile.