Modelo meteorológico europeo prevé una Navidad muy calurosa en Chile
Ya queda poco para una de las celebraciones más esperada del año, especialmente por los niños y niñas: la Navidad. Para que ya te vayas preparando —y no dejes las compras para última hora—, te contamos como debe estar el tiempo durante la Nochebuena y los días previos.
Estamos a menos de diez días para la celebración de la Navidad y ya más de alguno se debe estar proyectando para esa festividad. ¿Estará nublado?, ¿lloverá?, ¿hará mucho calor? Si bien aún estamos a muchos días para tener un pronóstico certero sobre cómo estarán las condiciones de tiempo durante la Nochebuena, aún así podemos tener un adelanto y ya comenzar a comentar cómo son las proyecciones del modelo del ECMWF para esos días.
Hasta el momento, las predicciones que el modelo del centro europeo entrega pueden no ser alentadoras para muchos. Una vez más, la Navidad estará tomada por el calor extremo en gran parte del país. Una baja costera, que se puede desarrollar en el centro sur del país, debe hacer con que las temperaturas se eleven considerablemente en las regiones del sur de Chile y en gran parte de la zona central.
El calor debe incluso sentirse en los días previos a la Navidad, por lo que es aconsejable no dejar para última hora las compras navideñas, y así no correr riesgo de —además de quedarse sin los ansiados regalos— pasar por golpes de calor, deshidratación y quemaduras de Sol en la espera de las filas para las compras.
Claro que esto es lo esperado hacia el interior, porque en la costa el panorama puede ser totalmente diferente, ya que la nubosidad de la vaguada costera puede dejar el tiempo mucho más fresco. Esto puede ser incluso favorable para los chilenos y chilenas que viven hacia el interior de la zona central, ya que existe la posibilidad de "escaparse" de las altas temperaturas y tiempo extremamente seco que se espera en los valles.
En la Región Metropolitana, las temperaturas podrían subir de los 33 grados Celsius, al igual que en Rancagua y Los Andes. Talca y Chillán podrían alcanzar los 35 ºC y un poco más.
Precipitaciones en los extremos del país
Mientras gran parte de Chile sufrirá con el calor extremo, tanto la zona altiplánica cuanto la Patagonia podrían pasar la Navidad con lluvia. Un sistema frontal podría ser el responsable de llevar inestabilidad hacia las regiones de Magallanes y Aysén durante la Nochebuena —incluso acompañado de vientos intensos—, mientras que las tormentas altiplánicas pueden ganar bastante energía hacia el fin de semana de Navidad.
La costa del norte del país puede tener una grata celebración navideña, acompañada de cielos nublados y temperaturas amenas. El litoral de Antofagasta puede presentar temperaturas extremas entre 18 y 24 grados, mientras que en Arica las máximas deben oscilar entre los 20 y 23 grados durante el 24 y 25 de diciembre, bajo cielo nuboso.