Modelo europeo proyecta más de 80% de probabilidad que tengamos una semana con lluvias sobre lo normal en Chile

Una gran área de bajas presiones presiones frente a Chile será responsable por varias bandas frontales durante la próxima semana al país. Los acumulados más importantes se darán entre O'Higgins y Los Lagos.

persona con paraguas
¡A desempolvar el paraguas! Se vienen varios días de lluvias al país. Ellas comenzarán por la zona austral, pero se moverán hasta el norte chico.

El tiempo durante la próxima semana dará de qué hablar. Luego de un poco más de un mes prácticamente sin lluvias, al fin regresarán las precipitaciones al centro norte de Chile.

Los modelos de tendencia semanal del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos indican que una extensa zona ciclogenética se posicionará frente a la costa austral del país, impulsando varias bajas presiones que gatillarán el avance de al menos tres ondas frontales hacia el territorio continental. Todo esto, concentrado a contar del día 30 de julio, cuando un frente cálido ingrese a la Patagonia.

Una zona ciclogenética es una región propicia para el desarrollo de ciclones o centros de baja presión.

Durante la próxima semana, los ciclones extratropicales se formarán en el área oceánica frente a la Patagonia. Algunos de ellos se moverán hacia el sur de Chile, llevando las bandas frontales a la zona central y parte del norte del país.

anomalía de presión según el modelo del ECMWF
Una área de anomalías negativas de presión, similar a la que se registró durante las lluvias intensas de junio, volverá a posicionarse frente a las costas de Chile.

Esta gran área de anomalías negativas de presión (valores presión por debajo del promedio) se intensificará luego que la alta presión fría que afectará a Chile durante el fin de semana se mueva hacia Argentina.

Lluvias más cuantiosas sobre el centro sur y sur de Chile

Aunque las precipitaciones esperadas para la próxima semana podrían extenderse entre Atacama y Magallanes, será el territorio entre O'Higgins y Los Lagos los que podrían recibir montos más elevados.

La probabilidad de precipitaciones por sobre el promedio supera el 90% en Los Lagos y litoral de Los Ríos; esta probabilidad alcanza el 80 a 90% en el Biobío e interior de La Araucanía, mientras que en el Maule y el Ñuble, se ubica entre el 70 a 80%.

Las lluvias, de estos sistemas frontales, llegarán a Chile incrementadas por la acción de un río atmosférico. Este aporte extra de vapor de agua que recibirán los sistemas frontales podrían más de 60 mm por sobre los montos promedios para la semana.

anomalía de precipitación y probabilidad de anomalía positiva
Las lluvias serán más concentradas sobre el centro sur y sur de Chile, en donde la probabilidad de ocurrencia supera el 80%.

En Valdivia, por ejemplo, este volumen podría superar los 90 mm sobre el promedio durante la semana. Así, podrían recibir entre 100 a 150 mm de lluvias durante el próximo evento de precipitaciones. En Chillán las lluvias podrían ser entre 60 a 90 mm por sobre el promedio semanal, que ronda los 20 mm, según datos de la última normal climática calculada por la Dirección Meteorológica de Chile según los datos meteorológicos del aeródromo local.

Lluvias y también abundante nieve

Aunque la primera onda de lluvias llegará a Chile asociado a una masa de aire más cálida, rápidamente el aire frío ganará terreno. Las precipitaciones sobre la cordillera de la zona central caerán en forma de nieve, y no será poca.

Sectores de la cordillera del centro del país acumularían entre 100 a 250 cm de nieve durante el paso de las diversas ondas que cruzarán por esa parte del país entre el día 1 y el 5 de agosto.

Algunos pulsos de precipitación podría acumular entre 8 a 10 mm por hora sobre el centro sur de Chile, zona que presenta mayor probabilidad de recibir las precipitaciones más intensas, según las proyecciones semanales de los modelos del ECMWF.

Recomendaciones ante la posibilidad de lluvias abundantes

En los últimos días, hemos ido acompañando la evolución del pronóstico de este evento de precipitaciones. Considerando las informaciones que tenemos hasta el momento, es probable que ellas se concentren de manera abundante en cortos periodos de tiempo, con potencial para que se produzcan inundaciones en ciudades.

Por lo mismo, se hace necesario revisar los alrededores de los hogares para verificar e identificar posibles áreas de riesgo y realizar los reparos necesarios para enfrentar este evento de lluvias, que se prevé para la próxima semana.

Ahora es tiempo de tomar medidas preventivas, para minimizar los efectos que el regreso de las precipitaciones pueda acarrear en nuestro entorno.