¡Modelo se actualiza! Diciembre continuará con días cálidos en gran parte de Chile
En Meteored tenemos preparadas las tendencias respecto a las variables de temperatura y precipitación correspondientes al último mes de 2023.
Las actualizaciones de los modelos nos brindan una visión más clara y precisa de lo que podría suceder en los próximos meses. En esta ocasión, nos centraremos específicamente en el mes de diciembre, analizando las tendencias respecto a la temperatura y precipitación que podrían tener lugar durante ese periodo.
En términos generales, el mes comenzó prácticamente sin precipitaciones del norte al centro sur del país, salvo en sectores del altiplano andino, donde se registraron algunos chubascos y sistemas frontales que dejaron su registro en la Patagonia. Sin embargo, lo más destacable ha sido el calor extremo que se ha presentado en varias regiones del país.
Continúan las temperaturas cálidas en Chile
Respecto a las temperaturas, la actualización del modelo para el mes de diciembre muestra temperaturas más cálidas que lo normal en zonas interiores, desde la región de Arica hasta el norte de la Región Metropolitana.
En sectores precordilleranos desde Arica hasta parte de Atacama, el tiempo se presentaría más cálido, por lo menos 2 °C más que el promedio climatológico para el mes de diciembre.
Por otra parte, sectores costeros desde Arica hasta Magallanes estarían bajo condiciones normales o levemente bajo lo normal. Desde la Región Metropolitana al sur, las temperaturas se presentarán normales para la época.
La previsión muestra lluvias bajo lo normal
Durante los primeros días de diciembre, Chile ha experimentado escasas lluvias respecto a meses anteriores, concentrados principalmente en la Patagonia. Pese a que han avanzado sistemas frontales, estos no han sido tan consistentes.
El modelo nos presenta algunas novedades en cuanto a lo presupuestado a comienzo de mes. En términos generales, se espera que las precipitaciones sean escasas en el país y mucho más escasas desde la zona central al sur, registrándose montos bajo los rangos normales.
En el mapa de anomalías de precipitación media se observan valores por debajo de lo normal desde el sur de la región Metropolitana hasta Magallanes, y aún más escasas en la Patagonia. Además, se puede apreciar que en algunos sectores de la cordillera de la zona norte, las precipitaciones presentarían montos inferiores a lo normal.
Esta situación de escasez de lluvias en estas áreas puede tener un impacto significativo en la disponibilidad de agua y en los ecosistemas locales. Es importante monitorear de cerca esta situación y tomar medidas adecuadas para mitigar sus efectos en este verano que, se perfila como uno de los más calurosos.