Modelos de tiempo prevén formación de baja segregada frente a Chile: ¿qué regiones del país afectará?
Por el momento, la condición de tiempo sobre Chile es relativamente tranquila. Sin embargo, la formación de una baja segregada llevará precipitaciones a varias regiones del país. Te contamos cuándo comienza a afectar y sobre qué territorios lo hará.
Esta ha sido una semana de relativa calma en lo que respecta a fenómenos de tiempo sobre Chile: aunque se han registrado precipitaciones, estas no han sido muy intensas; el viento se ha mantenido a raya sobre los valles y costa. Salvo un sistema frontal en altura que está cruzando por el centro del país, acompañado de una corriente en chorro que está dejando ráfagas de viento sobre la zona cordillerana en su avance, no hay mucha acción.
Durante el fin de semana, la condición de tiempo se mantendrá sin grandes cambios, mientras una alta presión de bloqueo se intensifica sobre el Pacífico y el proceso de gestación de una baja segregada avanza a pasos agigantados, y los chubascos débiles se dejan caer sobre la Patagonia. ¿Será que esta es la calma antes que se desate una nueva tormenta?
El tiempo este fin de semana: vaguada en altura se intensifica
El proceso de segregación de un núcleo frío de altura ya ha comenzado, con la proyección de una vaguada aguda de aire frío en los niveles medios de la atmósfera. El aire frío es empujado cada vez más el norte por el constante viento sur que se produce en una alta presión que se está intensificando sobre el Pacífico austral.
El mayor destaque de los próximos días será el avance del aire frío por el país, mientras el frente el altura se mueve hacia el norte, dejando nieve sobre la cordillera de la zona central y también en la zona norte. Los chubascos de nieve caerán sobre la Región de Atacama durante el domingo (18).
El regreso de las heladas al sur y zona central
El aire frío ya se siente sobre el sur del país, aunque las temperaturas no han descendido de mucho con relación a los 0 ºC en las primeras horas del viernes (16), este frío se intensificará en las próximas jornadas. Los termómetros se han quedado muy cercanos a los cero grados sobre sectores del sur del Maule, Ñuble, en el interior del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y también en la Patagonia.
El sábado (17), el aire frío avanza un poco más al norte, dejando heladas en el amanecer desde Los Lagos y hasta el sur de la Región del Biobío, mientras que entre el Ñuble y O'Higgins las marcas de los termómetros se quedarán entre los 2 y 5 ºC.
El domingo, el frío se intensifica en el sur, con heladas de hasta -4 ºC sobre el interior de La Araucanía. La posibilidad de heladas matinales se extiende también hacia la Región del Ñuble y sur del Maule, con mínimas que rondarán los -1 a 0 ºC. En el centro norte las mínimas descenderán de los 5 ºC en el amanecer del 18 de agosto.
Nace la baja segregada: tormentas eléctricas y granizadas se esperan en sectores del centro y sur
Con la alta presión moviéndose hacia el continente, el núcleo frío se separará de la vaguada de altura formando una baja segregada que se ubicara, inicialmente sobre las regiones del sur de Chile.
Los efectos de esta baja segregada se dejarán sentir en la cordillera sur, con nevadas intensas durante el lunes (19). Sin embargo, a lo largo de la semana, la baja segregada extenderá sus efectos a valles y costa, con chubascos a mediados de semana y probabilidad de tormentas eléctricas entre las regiones de Valparaíso al Biobío, entre el miércoles (21) y jueves (22) de la próxima semana.
Aunque la baja segregada no debe aportar grandes volúmenes de precipitación en costa y valles en su paso por el país, habrá que tomar medidas preventivas ante la posibilidad de granizadas y vientos intensos localizados por acción del desarrollo de las nubes de tormentas.
La baja segregada debe mantenerse activa sobre el país entre las regiones de Valparaíso y el norte de la Región de Aysén, durante el miércoles y jueves de la próxima semana.