Muchas nubes y pocas lluvias: así será el fin de Semana Santa en Chile

¿Preparándose para viajar? No importa si vas a la playa, al campo, cordillera o si te quedas en tu casa. Te contamos cómo estará el tiempo este fin de semana largo de Pascua a lo largo del país.

Cielos cubiertos; Viña del Mar; playa
Los estratos costeros cubrirán el cielo del litoral central de Chile.

La vaguada costera ya se ha tomado la zona central del país y contribuirá a dejar este fin de semana largo de Semana Santa bien nuboso en el litoral del norte y centro de Chile. Este jueves (14) las nubes han cubierto mayoritariamente el amanecer entre Antofagasta y O'Higgins, pero luego se extenderán más hacia el sur, dejando incluso un amanecer de viernes feriado con abundante nubosidad no sólo en la costa, sino que también en el interior del país.

El comienzo del viernes (15) será bien nublado en el centro y sur de Chile, aunque sin posibilidad de lluvias importantes desde Los Lagos al norte. Sin embargo, las lloviznas pueden sorprender a más de alguna localidad chilena.

Si estás preocupado o preocupada en si lograrás ver el Sol durante el viernes feriado, te damos una buena noticia: durante la tarde, las nubes disipan dejando al Sol otoñal entibiar el ambiente en el interior del centro y sur de Chile, mientras que en la costa el Sol se verá tímido entre nubes. En el interior de las zona central, las temperaturas máximas bordearán los 20 ºC en la tarde de este Viernes Santo.

En la costa, al Sol le será mucho más difícil subir las temperaturas. Las máximas previstas para este fin de semana se ubicarán entre los 14 y 17 ºC en prácticamente toda la extensión del litoral central y sur de Chile.

El sábado (16), las nubes estarán más tímidas en el litoral, entre Valparaíso y Concepción. Ya en el interior, la neblina se tomará el valle central, disipando a lo largo de la mañana. El domingo (17) nuevamente será de nubes en el litoral, mientras que el interior tendrá cielos mayormente despejados, entre Santiago y Los Ángeles.

De La Araucanía al sur, las nubes ganarán lugar durante el Domingo de Pascua, producto del paso de un sistema frontal por la Patagonia que aportará con nubes a las regiones del sur de Chile, aunque sin posibilidad de precipitaciones.

Lluvias se quedan en la Patagonia

Sólo el extremo austral de Chile recibirá precipitaciones durante este fin de semana largo. Un sistema frontal esta dejando chubascos sobre parte de la Patagonia ya este jueves, las que se intensificarán durante el viernes, producto del paso de una vaguada por los mares australes.

Tras una breve pausa a las lluvias durante la noche viernes, más un sistema puede dejar precipitaciones hacia la tarde del sábado en la parte norte de Magallanes. La banda de precipitación se organizará durante la madrugada del domingo dejando lluvias sobre el sector insular de Magallanes y Tierra del Fuego. Se prevé que las precipitaciones se extiendan hasta la Región de Aysén durante la mañana del domingo de Pascua, alcanzando marginalmente algunos sectores del sur de la Región de Los Lagos.

Tiempo del fin de semana en el norte de Chile

Entre Arica y Antofagasta las nubes estarán reacias a cubrir el litoral durante este fin de semana. Iquique tendrá extremas que variarán entre los 14 y 22 grados. Hacia el interior del norte grande se esperan pocas nubes, con viento que soplará hasta los 60 km/h en Calama.

Rachas de viento previstas; modelo ECMWF
El interior del norte del país tendrá un fin de semana largo con bastante viento.

El viento también se extenderá por el interior de Atacama y la zona cordillerana de Coquimbo. La Serena tendrá cielos mayormente nublados durante el fin de semana, aunque el Sol puede aparece durante la tarde del sábado y domingo. Las temperaturas extremas variarán entre los 9 y 17 grados en el litoral coquimbano.