Mucho frío en el sur: ¿llegarán las bajas temperaturas también a la zona central de Chile?
Tras el sistema frontal que afectó Chile, el aire frío comenzó a notarse en el sur. Te contamos si avanzará hacia más zonas de del país en el comienzo de la próxima semana.
Las temperaturas bajo cero se hicieron notar en el amanecer de este domingo 12 de noviembre sobre la Región de La Araucanía. Las heladas se registraron en varios puntos del interior de esa región, pero no fueron los únicos sectores con frío intenso en el país.
La Patagonia también tuvo un amanecer bien helado. En Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas, los termómetros también alcanzaron marcas por debajo de los cero grados en el tercer domingo del mes de noviembre.
Aunque no se registraron temperaturas por debajo del punto de congelación del agua, el frío también se hizo notar en sectores del Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, en donde gran parte de las estaciones tuvo temperaturas que no subieron de los 4 ºC.
Este frío está asociado al ingreso de una gran masa de aire con bajas temperaturas, luego del paso del sistema frontal que dejó montos por sobre los 30 mm de lluvias en sectores de la precordillera del Maule, Ñuble, Biobío y de La Araucanía.
¿Avanzarán las bajas temperaturas hacia la zona central?
En la zona austral, la llegada de un nuevo sistema frontal este lunes 13 de noviembre hará con que las mínimas suban levemente. A pesar de las nubes que se proyectarán sobre el sur del país, el amanecer de este lunes también será bastante fresco.
Ya en el centro del país, las escasas nubes favorecerán el enfriamiento nocturno, dejando la mañana más fría en comparación al amanecer del domingo. La capital de Chile espera mínimas de entre 3 a 5 grados, así como también sectores interiores de la Región de O'Higgins.
En el Maule, las mínimas fluctuarán entre los 2 y los 4 grados Celsius durante la mañana del lunes, aunque algunos sectores de valles pueden registrar valores levemente más bajos.
¿Y qué pasará con las máximas?
A pesar de que una dorsal cálida llevará altas temperaturas al norte del país —con marcas que bordearán los 30 grados en sectores interiores de Atacama— el calor tendrá una ardua lucha para avanzar hacia la zona central de Chile.
El dominio de la masa de aire frío prevalecerá en el comienzo de la próxima semana. Ni los cielos mayormente despejados previstos para el centro norte del país podrán hacer subir las máximas, que se ubicarán entre los 18 y 22 ºC por esos sectores.
En el centro sur, la tarde del lunes tendrá una jornada con máximas entre los 14 y 16 grados Celsius.
¿Hay lluvias a la vista?
El frente, que llegará este lunes al país, llevará lluvias principalmente a la Patagonia. En horas de la tarde, se espera que avance por el sur del país, dejando chubascos débiles sobre Los Ríos y Los Lagos.
La inestabilidad atmosférica, asociada al postfrontal, prevalecerá durante el martes (14) en las regiones de la zona austral de Chile.
En lo que respecta a la zona centro y norte, el lunes debe ser una jornada sin precipitaciones sobre esos territorios y con cielos mayormente despejados.