¿Nevará en Santiago? El sistema frontal frío se acerca a la Región Metropolitana
Las lluvias serán copiosas en el centro-norte de Chile durante este 7 de mayo con montos importantes de precipitaciones en ciudades como Illapel, Valparaíso, San Antonio, Quillota y la capital. Además, con bajísimas temperaturas.
El aire frío subpolar ha marcado el comienzo del presente mayo en gran parte de Chile con temperaturas extremadamente heladas para la época del año. Eso, sumado al paso sucesivo de sistemas frontales han facilitado un panorama digno de invierno en pleno otoño.
La nieve ha cubierto vastos sectores altos en las regiones de Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Ñuble y Maule. Y, aunque en los próximos días tendrán una pausa en las precipitaciones, las mínimas gélidas se mantendrán escarchando los paisajes del sur.
Mientras, este martes 07 de mayo, será el turno del centro-norte del país con lluvias copiosas durante la tarde en las regiones de O'Higgins, Valparaíso, Metropolitana, e incluso, a última hora alcanzará la angustiada zona de Coquimbo.
Vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral y marejadas acompañarán este evento que será breve, pero contundente.
Factor isoterma 0
Este sistema frontal viene asociado a una masa de aire que ha viajado cerca de 2.500 kilómetros desde sectores subpolares hasta la zona central de Chile. Por lo mismo, en un hecho inaudito, las nevadas podrían llegar anticipadamente a sectores precordilleranos del tramo mencionado.
De hecho, es probable que la isoterma 0 ronde entre 1.000 y 1.200 metros de altitud al atardecer de este martes en las regiones de O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso. Eso quiere decir que desde la ubicación señala hacia arriba podría nevar, no sólo en las alturas andinas, sino que también en las cumbres más empinadas de la cordillera de la costa.
El tema es que a partir de la ubicación de la isoterma 0, unos 200 a 300 metros más abajo, también se puede presentar la nieve y, especial, aguanieve que es el copo que apenas toca la superficie se derrite.
¿Podría nevar en todo Santiago?
Esta es la pregunta que resuena con fuerza en las últimas horas. Por el momento, la respuesta sería no. Sería, en condicional, porque tampoco se puede descartar por completo. Esto dependerá del frío que mantenga esta masa de aire subpolar en su desplazamiento hacia la zona central y de la humedad que tenga disponible cuando térmicamente estén dadas las condiciones para que nieve.
En resumen, habrá que esperar su llegada este martes después del mediodía para monitorearlo. Lo cierto es que, según los análisis del momento, la probabilidad se reserva la para los sectores altos de las comunas ubicadas al piedemonte.
Estas son Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, por ejemplo, en la Región Metropolitana. Así como lo alto de Mostazal, Machalí, Codegua o San Fernando en O'Higgins, insisto, en la precordillera, no en las ciudades mismas nombradas... hasta el momento.
Mientras que, en la Región de Valparaíso, lo mismo corre para las alturas de las comunas de Petorca, Cabildo, Putaendo, San Esteban y Los Andes.... por ahora.
A seguir nuestras actualizaciones, porque todo esto puede cambiar.