Nieve y abundantes lluvias en Chile central: estas son las zonas donde precipitará mañana según Meteored
El rápido e intenso sistema frontal ya se encuentra formado y dejando intensas precipitaciones sobre el país. Se espera que mañana avance por la zona central dejando lluvias incluso sobre La Serena y Coquimbo.
Mayo comenzó bien agitado en lo que respecta al tiempo atmosférico. Las heladas han sido ya bastante intensas y las precipitaciones han dejado volúmenes de consideración en valles y costa, mientras que las nieves han engalanado de blanco la cordillera de los Andes en varias regiones.
Ahora, un ciclón de rápido desarrollo se encargó de dar vida a un nuevo sistema frontal sobre el sur de Chile, el que durante este lunes dejará abundantes lluvias en esa parte del país. Sin embargo, lo más destacado de este intenso sistema es que avanzará por la zona central, alcanzando el centro norte del país y también la Región de Coquimbo, extremamente golpeada por la sequía.
Como si eso no fuera poco, el frío intenso de los últimos días y una nueva masa de aire más gélido que da vida este sistema, puede llevar nieve en abundancia al centro norte, cubriendo incluso de blanco sectores de la cordillera de la costa. Todo esto, producto al frío extremo que acarrea el postfrontal.
Aunque a muchos en el país esta situación puede llenarlos de alegría y entusiasmo, quienes aún sufren las consecuencias de los fatídicos incendios ocurridos en el verano pasado en la Región de Valparaíso, pueden vivir una situación compleja, dada las lluvias previstas y el frío intenso que traerá, más una vez al centro del país, el sistema frontal.
¿Cómo avanzarán las lluvias y cuándo hay más posibilidad des que se registren nevadas?
La baja presión que ha dado vida a este sistema frontal empujará las lluvias por el sur del país durante la mañana de este lunes (06). Las precipitaciones, que ya han sido intensas sobre Valdivia, avanzarán también hacia Temuco en donde comenzarán a ganar más intensidad a contar del mediodía.
Durante la noche, sectores de la Región de La Araucanía recibirán entre 5 a 8 milímetros de lluvias por hora, chubascos intensos que podrían causar anegamiento de calles en diversos puntos de la región.
Las lluvias más intensas barrerán también el Biobío en horas de la noche de este lunes y madrugada del martes (07). El avance del frente será rápido hacia el Ñuble y el Maule. Las precipitaciones llegarán inicialmente a la zona costera, y el interior irá ganando nubosidad y sus primeros chubascos durante la noche y madrugada.
Las lluvias serán a rato bastante intensas sobre el Maule, particularmente en las primeras horas de la mañana del día martes.
La zona central despertará precipitaciones este martes
Aunque los habitantes de las regiones de O'Higgins, Valparaíso, Región Metropolitana y de Coquimbo se irán a dormir este lunes 06 con cielos prácticamente despejados, el viento norte del frente llevará nubes durante la noche, y en las primeras horas de la mañana no se descantan ya chubascos dispersos, aunque débiles, es sectores del litoral norte de Valparaíso, en Los Andes y en algunos puntos del sur de Coquimbo.
El frente, que ya habrá ingresado en horas de la mañana a la costa de O'Higgins, avanzará rápidamente sobre la costa de Valparaíso. Se espera que las precipitaciones sobre la Región Metropolitana empiecen antes del mediodía del martes (07).
Lluvias para Coquimbo
Los Vilos, Combarbalá, Illapel, Salamanca y Punitaqui deben esperar la llegada de las precipitaciones entre la mañana y el comienzo de la tarde del martes. El postfrontal llevará también chubascos intensos a esa parte del país, lo que ocurrirá durante la tarde de esa misma jornada.
El margen norte del sistema frontal alcanzará Coquimbo y La Serena con la llegada de la noche. El interior norte de la Región de Coquimbo también se beneficiará con las precipitaciones de este intenso sistema frontal.
El frente dejará el país en la madrugada del miércoles (08), no sin antes dejar también altas probabilidades de nevadas a su paso.
No se escapa Santiago. Estas son las zonas de Chile con nevadas por este intenso frente frío
Este sistema frontal —con más cara de invernal que de otoñal— debe aportar grandes cantidades de nieve a la zona cordillerana del sur, del centro, y además dejar opciones para nevadas en sectores en donde no es usual que la nieve caiga; no solo en el centro, sino que también en el sur.
Sobre Melipeuco Cherquenco y Curacautín, en la Araucanía, la isoterma cero grados estará entre los 800 a 1.200 metros de altitud durante la noche del martes, no descartándose la posibilidad de chubascos de aguanieve en los alrededores.
Más al norte, más frío
Sobre Rancagua, la isoterma cero estará a unos 300 a 800 m sobre el nivel del suelo, mientras que sobre la capital de Chile descenderá muy rápidamente desde los 2.000 a los 300 m con el paso de este sistema frontal.
Este rápido descenso de la isoterma cero, que acompañará las precipitaciones, ratifica la alta probabilidad de que se registren precipitaciones sólidas sobre el centro norte.
Sobre la cordillera de la costa y en algunos cordones transversales, la probabilidad es más alta. Sobre Santiago oriente y centro se podrían registrar chubascos de graupel y aguanieve en sectores muy puntuales dentro del área urbana.
La cordillera sur de la Región de Coquimbo también espera nieve en abundancia. Durante la noche del martes 07, no se descartan precipitaciones sólidas sobre sectores precordilleranos de esa parte del país.