¡No guarde su ropa invernal!, bajas temperaturas se tomarán la primera quincena de noviembre en gran parte de Chile
¿En qué regiones se proyectan estas condiciones meteorológicas?, ¿caerá algo de agua en la zona central?, ¿qué área productiva del país se podría ver afectada? Todos los detalles a continuación.
Cuando pensábamos que el tiempo meteorológico ya se estaba "afirmando", llegó la actualización de nuestro modelo de referencia que proyecta unas jornadas con bastante inestabilidad atmosférica y dominio de altas presiones con características frías.
La semana entre el 06 y 13 de noviembre 2023 se prevé que la precipitación pueda presentarse con cifras sobre los valores climatológicos normales en las zonas centro y sur de Chile. Pero, durante esos días, los sistemas frontales llegarían con montos de agua caída considerables entre las regiones de La Araucanía y Aysén, principalmente.
Al momento de la emisión de este pronóstico meteorológico, no se proyectan lluvias desde la Región de O´Higgins hasta el extremo norte del país durante la primera quincena de noviembre 2023. Cabe mencionar que en la Región de Magallanes se prevé precipitaciones bajo los valores climatológicos normales a lo largo de la semana mencionada, escenario que respalda que las bajas presiones atmosféricas se desplazarán dentro de las zonas centro y sur.
Entre los días 13 y 20 de noviembre 2023 las lluvias comenzarán a debilitarse en gran parte de Chile, a excepción del área insular comprendida entre las regiones de Los Lagos y Aysén, donde se podrían registrar algunos montos de agua caída. En este sentido es probable que las altas presiones atmosféricas dominen en gran parte del país, pero eso no es sinónimo de que suban los termómetros durante esa semana.
¡Atención con la agricultura! los termómetros descenderán brúscamente
Si sentiste frío durante algunos días de esta semana ¡prepárate para lo que viene! De acuerdo al análisis de nuestro modelo de referencia, entre los días 06 y 13 de noviembre 2023 las bajas temperaturas se dejarán sentir desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes.
Dentro de este tramo geográfico, los termómetros descenderán brúscamente entre las regiones del Biobío y Los Ríos, principalmente en el sector precordillerano. Este escenario meteorológico se asocia al desplazamiento de altas presiones de características frías cuyo origen es polar.
Entre los días 13 y 20 de noviembre 2023 se proyecta un panorama atmosférico similar a la semana anterior. Pero esta vez el frío destacaría con mayor notoriedad desde la Región de O´Higgins hasta la Región de Los Lagos.
Finalmente, considerando el análisis y proyección de este pronóstico, es importante mencionar y hacer un llamado a la prevención ante las heladas meteorológicas primaverales (tardías) que se presenten durante la primera quincena de noviembre 2023. Recordemos que estos eventos atmosféricos pueden ser perjudiciales para algunos árboles y cultivos de las zonas centro y sur del país. Además, esta situación genera un alza en los precios de frutas y verduras amenazando el bolsillo de los hogares de Chile.