No llueve, pero gotea: baja segregada deja precipitaciones en la zona central de Chile
Así como lo pronosticábamos en Meteored, el avance de una baja segregada llevaría inestabilidad a la zona central, dejando chubascos en varias regiones. Te contamos cómo sigue el tiempo en el país.
El primer día de noviembre comenzó con cielos parciales en varias partes del centro y sur de Chile, pero el avance de una baja segregada, prevista desde ya hace unos días, ha hecho que estas nubes ganen espesor y dejen chubascos en diversas regiones en su avance por esa parte del país.
Nuestro modelo de referencia nos indica que la actividad de esta baja segregada o núcleo frío de altura se incrementará en las próximas horas, dejando mayor posibilidad para la ocurrencia de tormentas eléctricas en sectores cordilleranos y precordilleranos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.
Y aunque estas zonas serán las más propensas a que se registre actividad eléctrica, no está descartado del todo que los valles de estas regiones también registren, de manera aislada, uno que otro relámpago o truenos.
La baja segregada se ha desprendido de una vaguada en altura, que se extendía desde la Patagonia argentina hacia el sur de Chile, luego del paso de un sistema frontal que afectó al país con fuertes vientos y precipitaciones durante el último final de semana de octubre.
El núcleo frío se mantendrá activo en la zona central y parte del sur al menos hasta el medio día del jueves 02, aunque la inestabilidad en cordillera podría dejar chubascos también en horas de la tarde, mientras avanzan los restos de este sistema hacia Argentina, ya apenas como una vaguada de altura.
A contar del viernes (03), la nubosidad y los días fríos darán lugar al desarrollo de la vaguada costera y el avance de una dorsal cálida desde la zona norte del país, que provocarán un aumento de las temperaturas en las regiones de la zona central de Chile.
Avisos y alertas vigentes
Ante todos estos fenómenos de tiempo ocurriendo en el país, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) tienen una serie de avisos vigentes, que van desde el norte del territorio nacional hasta la Región de La Araucanía.
El primer aviso fue emitido por la posibilidad de que se registren tormentas eléctricas, asociadas a la alta inestabilidad atmosférica, preferentemente en sectores de la precordillera y cordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
La actividad eléctrica, prevista para el periodo de la tarde-noche, estaría acompañada de precipitaciones aisladas, del tipo chubascos, las que ya se han registrado en varios sectores del centro del país.
En la mañana de este 01 de noviembre, la Región de La Araucanía se sumó a las zonas con avisos por probables tormentas eléctricas emitidos por el organismo oficial de la meteorología nacional. El fenómeno se registraría en esta zona apenas durante la tarde de este miércoles, mientras que en el tramo de Coquimbo al Biobío, la posibilidad de mantiene hasta la noche del jueves 02 de noviembre.
Por el norte, está vigente un alerta meteorológico por vientos moderados a fuertes en sectores de las regiones de Atacama y Antofagasta. El alerta, emitido el día 30 de octubre, prevé la ocurrencia de vientos de entre 70 a 100 km/h en el sector cordillerano de ambas regiones.
El fenómeno en el norte del país, producido por la presencia de una corriente en chorro, se mantendrá hasta la noche de este jueves 02.