Nuevo evento de calor extremo a la vista: termómetros se acercarán a los 40 ºC en algunas regiones de Chile
Luego de unos días de calor 'normal' para el verano, se vislumbra en el horizonte la llegada de una nueva onda de calor, que elevará las temperaturas sobre el umbral de calor extremo en varias ciudades.
Aunque las temperaturas no han descendido mucho por estos días en la zona central del país, y en particular en los tramos interiores del centro norte, el desarrollo y fortalecimiento de una dorsal de cálida de altura hará que las temperaturas se incrementen un poco más.
Y como si esto por si sólo ya no fuese suficiente, la vaguada costera le dará una mano al calor extremo, elevando los termómetros por encima de los 35 ºC en diversos sectores entre la Región de Valparaíso y hasta el Ñuble.
El núcleo más cálido recaerá sobre O'Higgins y el sur de la Región Metropolitana durante el domingo
De Paine a Chépica se concentrará uno de los focos más intensos de altísimas temperaturas en la zona central del Chile, este fin de semana. Los termómetros marcarán entre 36 a 37 ºC en San Fernando, Pelequén, Rancagua, Paine e Isla de Maipo.
Sin embargo, las temperaturas podrían ser aún más inclementes con sectores como Peumo, Las Cabras y otras localidades en la cordillera de la costa de O'Higgins, en donde los modelos de pronóstico apuntan que las máximas podrían superar los 38 ºC, acercándose peligrosamente hasta los 40 ºC.
Cambio en la dirección del viento refrescará apenas el centro norte durante el lunes
Si bien el ingreso de aire costero hacia los valles de Valparaíso y de la Región Metropolitana refrescará el ambiente durante el lunes (20), llevando las temperaturas hacia valores más cercanos a los 30 ºC, el aire extremamente cálido permanecerá en el valle longitudinal, dejando un ardiente comienzo de semana sobre O'Higgins, Maule, Ñuble, e incluso en el Biobío.
Para quienes habitan en el centros sur y sufren con el calor extremo, la buena noticia llegará a mediados de la próxima semana, ya que aire más fresco será impulsado desde el sur por una gran alta presión, haciendo retornar los valores extremos cálidos hacia temperaturas más acordes al verano.
Ni la costa se salvará del aumento intenso de temperaturas
Si estabas pensando en arrancarte a la costa, te aseguramos que encontrarás temperaturas más amenas que las que se esperan en el interior. Sin embargo, para los que viven habitualmente el sectores como Viña del Mar, Valparaíso o Concón, con seguridad será una jornada mucho más cálida, con temperaturas que podrían rondar los 24 a 26 ºC en esa parte del país.
Una situación no muy diferente será la que se viva en sectores como Licantén, Putú o Constitución. En la costa del Maule habrá sectores donde las máximas podrían rondar 28 a 30 ºC en la tarde del domingo.
Durante el lunes, la situación en las playas de Chile central mejora y descienden levemente las temperaturas. La proyección de nubosidad desde el sur del país hacia el centro sur, y el cambio en la dirección del viento en la costa de Valparaíso —y el avance de los estratos— harán que las condiciones de temperaturas sean más amenas.
Ya tenemos avisos oficiales por altas temperaturas
Dos son los avisos que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió ante este evento de altas temperaturas previsto para el fin de semana. Uno de ellos se extiende entre la tarde del domingo 19 y la tarde del lunes 20, abarcando zonas de la cordillera de la costa, valle y precordillera del Maule, así como zonas precordilleranas y de valle de las regiones del Ñuble y del Biobío.
El segundo aviso por altas temperaturas emitido por la DMC afecta a la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía, y estará activo entre la mañana y la tarde del domingo 19 de enero.
Fuentes y referencias de la noticia
Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A22/2025; Aviso meteorológico A23/2025.