Nuevo río atmosférico a la vista: fin de semana llega con lluvias intensas en el sur y Patagonia
Parte de Chile se apronta a recibir un nuevo sistema frontal al término de la jornada de este viernes, el cual además viene acompañado de un río atmosférico. Veamos detalles de este interesante evento.
Mientras el calor invade las zonas norte y centro de Chile producto de la vaguada costera y una dorsal en altura, un sistema frontal se apronta a arribar al país. Durante la tarde noche de este viernes 3 de noviembre, un sistema frontal acompañado de un río atmosférico hará ingreso por la zona austral.
Hasta el momento la categoría del río atmosférico es de 1 a 2, siendo la más alta 5, por lo que si bien no será tan intenso, si aportará con abundante vapor de agua, lo que hará por momentos que ciertos sectores reciban abundantes precipitaciones.
Recorrido del sistema frontal
Según nuestro modelo de referencia ECMWF, durante la tarde noche las primeras precipitaciones llegarán a Aysén y el sur de Los Lagos. Hacia la madrugada del sábado 4 de noviembre, con el aporte del río atmosférico, las precipitaciones se incrementarán en el tramo y además se extenderán los chubascos hasta Magallanes.
Al amanecer del domingo (05), un nuevo sistema frontal arribará en el sector insular de Magallanes acompañado de viento que podría superar los 80 km/h. Mientras tanto las precipitaciones que han afectado un poco más al norte, continuarán en Los Lagos y Los Ríos con mayor intensidad, alcanzando algunos chubascos aislados la Araucanía.
Es probable también que en la madrugada del lunes (06) se extiendan hasta la región del Biobío y se incrementen en horas de la tarde, cuando una nueva banda frontal asociada a un centro de baja presión ingresen dejando lluvias entre el Maule y Los Lagos aproximadamente.
Más un centro de baja presión
Un centro de baja presión ingresará a Chile continental entre la noche del lunes (06) y la madrugada del martes (07), con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h. Se espera que las precipitaciones sean más intensas en la precordillera y cordillera entre las regiones del Maule y la Araucanía durante la madrugada del martes.
Desde la región del Biobío hasta Magallanes, se prevé que las lluvias continúen hasta al menos las primeras horas del miércoles (08), concentrándose principalmente en la Patagonia. El resto del país estará bajo el predominio de altas presiones y la influencia de una vaguada costera.