¡Nuevo río atmosférico a la vista! Semana promete un comienzo con lluvias en Chile

Comenzamos una nueva semana con diversas novedades que, pueden ser bastante interesantes en términos meteorológicos. ¿Dónde y cuándo tendremos más lluvias? ¿Seguirán los días calurosos o fríos? Te lo contamos a continuación.

La semana comienza con un nuevo sistema frontal, acompañado de un río atmosférico que impactará entre los Lagos y Aysén, entre la noche del domingo 30 y lunes 31 de julio.

Luego de un fin de semana que dejó abundantes precipitaciones en la Patagonia y el sur de Chile, y, por otro lado, una alza en las temperaturas en el centro y norte, es tiempo de analizar cómo se presentarán las condiciones atmosféricas durante una nueva semana, donde además recibiremos agosto.

Con relación a esto, es importante revisar lo que nuestro modelo de referencia indica sobre las precipitaciones y temperaturas para estar preparados. ante la llegada de una nueva semana. Te invito a acompañarnos en el análisis semanal.

¿Dónde continuarán las lluvias en Chile?

Este fin de semana, la zona sur y Patagonia, acumularon bastantes montos de agua, sobre todo en tramos interiores, en Caleta Tortel y Villa Santa Lucía se registraron más de 100 mm.

El sistema frontal, asociado a un río atmosférico fuerte que, además se agregó la advección de aire cálido, hicieron que la isoterma cero se presentase más alta, lo que provocó que en la Patagonia, algunos caudales de ríos sobrepasaran su límite y causaran algunos estragos, como cortes de camino y deslizamientos de tierra.

Respecto a lo que podría ocurrir esta semana, el modelo ECMWF muestra que las precipitaciones se concentrarían con mayor intensidad, nuevamente en zonas interiores entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

Esto podría ocurrir desde la madrugada del lunes 31 de julio, donde un sistema frontal acompañado de un río atmosférico, que por el momento se clasifica en categoría 3, podría afectar con lluvias intensas a ambas regiones, pero también extenderse por el sur hasta Magallanes, y por el norte, hasta el Biobío.

Mapa de anomalías de precipitaciones para la semana, se aprecian lluvias sobre lo normal solo en la Patagonia.

Por otra parte, se aprecia que la zona central y sur, tramo comprendido entre las regiones de Valparaíso y parte de Los Lagos, las lluvias se presentarían bastante esquivas, esto quiere decir que, de poder acumular algunos milímetros, estos estarían bajo el promedio climatológico para la época. Respecto a la zona norte, continuaría bajo condición seca.

¿Calor o frío, qué sigue esta semana?

Durante este fin de semana, las altas presiones cálidas y el desarrollo de la vaguada costera, favorecieron un alza de las temperaturas entre el norte y centro de Chile muy inusual para la época, registrando en algunos sectores sobre los 30 °C.

En la región de Coquimbo, se registraron 32,7 °C (Combarbalá) y en la región de Valparaíso, 30,7 °C (San Felipe).

Al analizar lo que nos indica el modelo, podemos ver que existe una gran posibilidad de que estas altas temperaturas se repitan, es decir, que el norte y centro de Chile continúen con calor extremo, principalmente en valles y precordillera entre las regiones de Antofagasta y O´Higgins. Mientras que, entre Arica y el norte del Biobío, también presentarán temperaturas sobre lo normal, pero con anomalías más bajas que zonas interiores.

El modelo muestra que, seguirían las posibilidades de presentarse calor extremo en zonas interiores de la zona norte y centro de Chile.

No obstante, en a zona sur, aproximadamente entre la Araucanía y Magallanes,
las temperaturas se registrarían frías, aunque levemente bajo lo normal, lo que podría ser una respuesta ante el ingreso de sistemas frontales acompañados de aire más frío. Sin más, los invitamos a estar atentos a los pronósticos de Meteored, para conocer la evolución de las características descritas durante la semana.