Nuevo sistema frontal llegará con frío a Santiago y la Región Metropolitana
Finalizando marzo se espera una semana cargada de emociones en cuanto condiciones meteorológicas. Los modelos anuncian fuertes vientos y lluvias en zonas cordilleranas, además la ocurrencia de agradables temperaturas en territorio capitalino debido principalmente a la aproximación de un sistema frontal.

El otoño ya es un hecho. Durante estos días, la capital chilena ha sentido un cambio en el comportamiento del tiempo, relacionado con la transición estacional que nos llevará camino al invierno. Aunque aún no ha sido tan marcado, las temperaturas han evidenciado un leve descenso que nos ha entregado días mucho más agradables en comparación con los que veníamos viviendo.
Para esta semana que ya avanza, y que nos acercará al final de marzo, la Región Metropolitana (RM) experimentará un cambio significativo en el comportamiento de algunas variables meteorológicas. Esto debido mayormente a la influencia de una baja segregada que, según indican los modelos, estaría aumentando la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas hacia zonas de la cordillera central y, también provocaría, fuertes rachas de vientos.
Por esta razón, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta que abarca localidades de la RM y que podría extenderse hasta la noche del próximo martes.
Semana de otoño: temperaturas agradables en la capital
Por estos días, una masa de aire más fresca ha estado interactuando en la zona central de chile y, para esta semana, de acuerdo con la información que nos proporciona nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), podríamos esperar temperaturas igualmente frescas.
El próximo martes (25) los termómetros amanecerán entre los 9 y 11°C en Santiago, acercándose en la tarde a los 24°C, en gran medida condicionados por la posibilidad de que se proyecte nubosidad debido a condiciones favorables en altura. Estos valores serían superiores en localidades del norte de la RM como Lampa, donde se espera que las máximas puedan alcanzar los 25 y 26 °C.

Según indica el ECMWF, un ligero incremento de las temperaturas se espera el miércoles (26). Si bien no será nada comparado con las máximas veraniegas, los termómetros pudieran llegar hasta los 28°C en el centro de la capital, mientras que hacia el sector norponiente, zonas como Tiltil estarían bordeando los 29°C. Por su parte, el jueves (27) las temperaturas máximas podrían volver a descender y establecerse alrededor de los 24°C sobre el centro de Santiago, en una semana que promete comportarse de manera variable, aunque sin sobrepasar de manera general la barrera de los 30°C, lo que, no obstante, podría ocurrir de forma puntual en alguna localidad.
Fuertes vientos y lluvias en zonas cordilleranas.
Es importante destacar que las bajas segregadas o también conocidas como núcleo frío en altura son fenómenos meteorológicos erráticos, por lo que se torna muy complejo pronosticar su comportamiento y, en más de una ocasión, nos podrían sorprender. Dicho lo anterior, y según la información analizada por el modelo ECMWF, hacia la cordillera metropolitana estarían ocurriendo los vientos más significativos de la semana.
Además, algunas precipitaciones con posibles tormentas eléctricas llegarían a ocurrir, principalmente en el sector sur de la cordillera central. Este fenómeno se concentraría en la tarde y noche de este lunes y podría extenderse incluso hasta el martes (25), debido a la inestabilidad proporcionada por la baja segregada.
Asimismo, el jueves (27) existiría de nuevo la posibilidad de que ocurran chubascos en cordillera, en esta ocasión debido al paso de un área de vaguada en niveles medios, que estaría provocando además un incremento en las rachas de viento asociado además a la aproximación de un sistema frontal.