Número de incendios en Brasil es el mayor en 14 años: el patrón climático de septiembre tiende a empeorar el escenario

El número de incendios ya superó los 107 mil en Brasil, siendo la cifra más alta desde 2010, cuando llegó a 121 mil. El patrón de sequía podría aumentar el récord ya en septiembre.

incendio forestal
Los incendios azotan diferentes zonas de Brasil y generan preocupación por la alta concentración de humo que se ha extendido en los últimos días.

Con el patrón de sequía establecido en Brasil en los últimos meses, el número de incendios ha aumentado significativamente y viene batiendo récords respecto a años anteriores.

Si bien es habitual que las precipitaciones disminuyan en otoño e invierno, patrones de bloqueos atmosféricos y olas de calor han empeorado la situación de sequías que ya llaman la atención durante este período.

Del 01 de enero al 25 de agosto, el número de incendios registrados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE) alcanzó 107.133 incendios, récord de los últimos 14 años. El país solo registró una cantidad de focos, de esa magnitud, en 2010.

Respecto al mismo período del año pasado, el aumento fue del 75% en todo el territorio brasileño, en números esto significa que en 2024 hubo 45.969 focos más que en 2023. El problema es que además del récord, el período seco no es todavía ha terminado y esto puede aumentar en número y en daños.

El patrón de sequía y calor de los últimos meses

Desde el último período húmedo, Brasil ha enfrentado meses consecutivos con precipitaciones inferiores al promedio y calor superior a lo normal. El año pasado estuvo influenciado por El Niño, que generó mayores temperaturas y sequía en el Sudeste y Centro-Oeste, así como en zonas del Norte y Nordeste de ese país.

Luego vino la neutralidad climática con la expectativa de que La Niña llegase este año, lo que hasta entonces reduciría el calor en el centro de Brasil y ayudaría también con el período húmedo. Pero eso ha sucedido, La Niña no llegó y probablemente no llegará en los próximos meses.

Este patrón de escasas lluvias se combinó con intensas y frecuentes olas de calor que llamaron la atención en gran parte de Brasil este año, una combinación perfecta para los incendios, porque el suelo está seco, la vegetación está seca, y los pastos, bosques y plantaciones están en llamas.

El número de incendios forestales en Brasil

Como se mencionó anteriormente, el número total de incendios registrados se ha disparado desde el año pasado, y cuando miramos a largo plazo, el número alcanzado este año es aún más aterrador, porque Brasil no alcanzaba este nivel desde 2010.

Los biomas Amazonia y Cerrado representan más del 79% de los focos registrados hasta la fecha. Ambos biomas se han visto muy afectados por precipitaciones irregulares, escasas y un calor superior a lo normal. Además de estos, está la Mata Atlántica y el Pantanal que vienen sufriendo juntos.

Hace algunos días, las ciudades del interior de Brasil se llenaron de una gran cantidad de humo, el cielo se puso rojo y hubo "lluvia de tierra". La gran cantidad de humo proviene de las quemas desenfrenadas en varias partes del país, un escenario que genera preocupación por la salud humana y animal.

Hablando de estados, el número 1 en el ranking nacional de incendios provocados por el INPE sigue siendo Mato Grosso con un total de 20.725 incendios registrados. Luego vienen Pará, Amazonas, Mato Grosso do Sul y Tocantins para cerrar los 5 estados con mayores registros de incendios.

Un septiembre seco podría empeorar la situación

A medida que se acerca la primavera, se espera que el período seco esté llegando a su fin, sin embargo, el período húmedo puede retrasarse este año, estando previstas las primeras lluvias no para septiembre sino para finales de octubre.

Con el retraso de la temporada de lluvias este año, el número de incendios en Brasil podría alcanzar récords aún mayores. Los incendios seguirán preocupando a las ciudades y los cultivos, y las nubes de humo seguirán siendo una triste realidad en los próximos días y semanas.

El modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) en el que confía Meteored, apuesta por este retraso del período húmedo, donde la tendencia es de precipitaciones por debajo de la media tanto en estos últimos días de agosto como en las primeras semanas de septiembre.

anomalía prevista de precipitación
La proyección del modelo europeo ECMWF muestra una tendencia a precipitaciones inferiores al promedio en las próximas semanas en gran parte de Brasil. Fuente: ECMWF.

Aunque existe la posibilidad de que mejore en la segunda quincena de septiembre, las lluvias todavía no llegarán de forma regular, bien distribuida y duradera. En promedio, el mes debería cerrar con una anomalía negativa en casi todo Brasil.

anomalía de temperatura
El mapa muestra la tendencia de una nueva ola de calor que comenzará a principios de septiembre en el centro de Brasil. Fuente: ECMWF.

Esto abre la puerta a otras olas de calor que aumentan el riesgo de incendios. El mapa de arriba muestra que existe la posibilidad de una nueva ola a principios de septiembre, en la que las desviaciones de temperatura pueden alcanzar hasta 7 °C por encima de lo normal en las zonas rojas.

Fuentes y referencias de la noticia:
- INPE. TerraBrasilis.
- ECMWF. Modelos.