Ola de calor: "Brasil será uno de los lugares más calurosos de la Tierra la próxima semana", analiza Luiz Felippe Gozzo
La ola de calor sigue siendo fuerte, especialmente en la región Centro-Oeste, y los modelos predicen que tendremos temperaturas comparables a las de los desiertos más calurosos del planeta a principios de la próxima semana.
Desde principios de septiembre, Brasil se enfrenta a una ola de calor de proporciones históricas, con varias ciudades de la región Centro-Oeste registrando máximas superiores a los 40°C.
Un frente frío, que atravesó el Océano Atlántico, y una masa de aire, ligeramente menos cálida detrás de él, hicieron que las temperaturas fueran levemente más suaves entre el jueves (05) y el viernes (06) en algunas regiones —el calor continuó, sólo que un poco menos intenso—. Pero este ligero enfriamiento pronto pasará, y la ola de calor volverá a cobrar más intensidad a principios de la próxima semana.
Brasil: el lugar más caluroso del hemisferio sur la próxima semana
En cuanto a Brasil, los mapas de Meteored predicen las temperaturas más altas para las tardes del miércoles y jueves (11 y 12 de septiembre), entre el norte de Mato Grosso do Sul y el sur de Mato Grosso. Los termómetros deben alcanzar los 43 °C. Esto hará del país Sudamericano ¡la región más calurosa del hemisferio sur en estos días! La segunda región más calurosa del hemisferio sur serán los desiertos del noroeste de Australia, con temperaturas alrededor de 5 grados más bajas que en Brasil a mediados de la próxima semana (alrededor de 38°C).
Brasil liderará el ranking de altas temperaturas en el hemisferio sur, pero si miramos el escenario global, estará en el tercer lugar más caluroso esta semana. En cualquier caso, continuará en el podio, y esto demuestra lo intensa que será la ola de calor —en particular porque "perderá" ante dos regiones cuyo calor es extremo y mundialmente famoso: ¡el desierto de Arabia y el desierto del sur de California!
El miércoles, cuando se espera que Mato Grosso do Sul registre la temperatura más alta de esta ola de calor (43°C), la máxima en el sur de California debería ser de 44°C, y los termómetros en el desierto de Arabia (en la región entre Irán y Irak) se espera que alcancen unos impresionantes 49°C. Aunque estas regiones son extremadamente calurosas, las temperaturas previstas para la próxima semana también se sitúan entre 4 y 5 grados por encima de las medias climatológicas del mes de septiembre.
Vale recordar que la temperatura más alta jamás registrada en el planeta, reconocida por la Organización Meteorológica Mundial, se produjo en el desierto de California conocido como Valle de la Muerte, el 10 de julio de 1913, y fue de 56,7°C. El récord reconocido por la Organización para América del Sur es de 48,9°C, el 11 de diciembre de 1905, en la región de Rivadavia, Argentina.
Y la pregunta más importante: ¿cuánto debería durar esta fuerte ola de calor? Los modelos indican que las temperaturas deberían permanecer muy por encima de la media en el Centro-Oeste de Brasil hasta la segunda quincena de septiembre, alrededor del día 23 del mes en curso.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Organización Meteorológica Mundial. World Weather Climate Extremes