Ola de calor interminable: más una semana se prevé con altas temperaturas
Luego de un fin de semana con temperaturas máximas de 37 ºC en Chile central, el calor no quiere dar su brazo a torcer. Y los incendios forestales complican más la situación. Las lluvias de verano visitan los extremos del país. Descubre más a continuación
Este final de primavera está siendo marcado por el calor extremo en la zona central de Chile. De los 12 días que llevamos de este mes de diciembre, nueve de ellos han sido bajo calor extremo, con una ola de calor que comenzó en Santiago el 03 de diciembre, y este domingo (11) marcó su mayor temperatura: 35,7 ºC a la sombra, en la estación de la Dirección Meteorológica de Chile, en Quinta Normal.
Pero la capital de Chile no es la única ciudad que ha sentido cruelmente las temperaturas extremas en Chile: Rodelillo (Valparaíso costa) registró 31,4 ºC en su sexto día de ola de calor; Rancagua sumó más un día a su ola de calor con 32,5 grados. San Felipe —a pesar de que aún no concreta una ola de calor, por definición, en lo que va de diciembre— tuvo una máxima de 36,8 ºC a la sombra durante este domingo.
Y nos quedan más varios días de calor por delante, ya que lo que nos indica el modelo del ECMWF con su proyección para esta semana, es que las temperaturas se mantendrán elevadas en esta parte del país, todo gracias a la interacción del Anticiclón del Pacífico, la vaguada costera y una dorsal de altura que contribuyen para que el aire más cálido del norte alcance la zona central, y no se mueva de ahí tan fácilmente.
Además, una serie de focos de incendios forestales se mantienen en combate y activos entre las regiones de Valparaíso y el Maule, con una serie de alertas rojas declaradas, los que hacen subir aún más las temperaturas en los sectores aledaños.
¿Habrá alguna tregua a las intensas temperaturas?
Por los próximos 10 días, las máximas se mantendrán altas en la zona central de Chile, e incluso, con grandes posibilidades de que el núcleo de calor se extienda hasta el Biobío durante el jueves (15), gracias al desarrollo de la vaguada costera. Sin embargo, las altas temperaturas no serán exclusivas del centro sur, ya que el viernes (16) debiera estar marcado por temperaturas altas de extremo a extremo del país.
Ni siquiera una vaguada en altura, que se prevé cruce por sobre la zona central de Chile durante el día viernes, será capaz de apaciguar las altas temperaturas que se viven en estos últimos días de la primavera astronómica.
Alta de Bolivia continúa favoreciendo precipitaciones y tormentas en el norte
La Alta de Bolivia se estableció durante la semana recién pasada dejando granizos, tormentas y lluvias intensas en sectores del Altiplano. Y en esta semana, ella todavía estará presente, aunque ya caminando hacia este, en fase de maduración y término.
Se espera que la Alta de Bolivia se mantenga activa durante toda esta semana, favoreciendo las tormentas de verano en el interior de las regiones de Arica-Parinacota y hasta Atacama. Hacia el viernes (16) y sábado (17), las tormentas se prevén menos intensas, y concentradas en el interior de Tarapacá y Arica-Parinacota.
¿Y las lluvias en el extremo austral?
A pesar que se prevé el aumento de las temperaturas en la zona austral del país, algunos sistemas frontales visitarán la Patagonia durante esta semana. De hecho, la semana estrena con un frente llegando a la Patagonia, que dejará chubascos hasta el próximo miércoles (14) sobre Magallanes, Aysén y sectores de Los Lagos, además de viento con rachas de entre 80 a 100 km/h en sectores interiores de la Patagonia durante este lunes (12).
La proyección de una cuña anticiclónica durante el jueves favorecerá que las lluvias se concentren sobre el sector insular de Magallanes durante esa jornada. La semana debe terminar con la llegada de más un sistema frontal con vientos intensos a la Patagonia entre viernes y sábado.