Ola de calor navideña: verano comenzó muy caluroso
El calor se sentirá durante día y noche en los valles de la zona central, mientras que el tiempo inestable dejará una Navidad bajo lluvia en el sur. En el Altiplano, las tormentas se prolongarán durante la semana. Revisa más destaques de la previsión para esta semana especial.
Este lunes (21) ocurrió el Solsticio de verano, donde el Sol llega a su posición aparente más al sur de nuestro planeta, causando el día más largo (con más horas de insolación) en el año -y consecuentemente, la noche más corta- en el Hemisferio Sur. Y hoy el Sol brillará con esplendor, elevando las temperaturas en gran parte del país. Pero, no sólo este lunes, ya que la condición se prolongará durante la semana.
Los más afectados serán los habitantes de la zona central del país, donde los termómetros difícilmente bajarán de la marca de los 30 ºC durante las tardes. Y las mínimas también no lo harán nada de mal, ya que bordearán los 15 ºC durante los próximos días, complicando el descanso nocturno de muchos. Chillán comenzará las noches con temperaturas entre 25 y 27 ºC.
El cielo despejado contribuirá a que los índices de radiación ultravioleta estén sobre valores extremos desde Arica a Temuco, en una semana donde las altas temperaturas darán mucho de que hablar. Y para empeorar un poco más la situación, la humedad relativa del aire estará muy baja, por lo que se recomienda, además de evitar la exposición al Sol -y de hacerlo siempre utilizar cremas protectoras con factor 50 de preferencia- utilizar ropa que cubra gran parte de cuerpo y mantener la hidratación bebiendo líquidos.
En Curicó, máximas cercanas a 35 ºC serán la tónica. Hacia finales del día, los termómetros marcarán valores muy cercanos a 30 ºC. Sólo cerca de la medianoche que la temperatura del aire estará cercana a los 20 ºC. ¿Nubes? Brillarán por su ausencia en esta parte del país.
En la capital del país, la navidad será muy calurosa. El pobre del Viejito Pascuero va a tener que cambiar su vestimenta gruesa y cerrada por algo más fresco y liviano para poder aguantar los más de 20 ºC que se prevén en Noche Buena.
El litoral central también presentará pocas nubes, algo de viento, principalmente en este comienzo de semana, y con temperaturas extremas que variarán entre 10 y 23 ºC. Ya en La Serena, las temperaturas variarán entre 12 y 22 ºC durante la semana, pero las nubes tendrán mayor protagonismo, principalmente durante el comienzo del día. El litoral de Atacama también tendrá tardes soleadas, con máximas que también pueden llegar a los 22 ºC
De Antofagasta hacia el norte, el litoral presentará escasa nubosidad. El interior del norte tendrá aumento de la cobertura nubosa, tempestades y chubascos, en especial las regiones de Tarapaca y Arica-Parinacota. Pica podría registrar chubascos débiles durante la víspera de navidad, mientras que en Putre, la semana completa será de tiempo inestable.
Navidad bajo lluvia en el sur
Una semana entre nubes tendrán las regiones más australes del país. Chubascos de variadas intensidades se esperan entre Los Lagos y Magallanes. Una onda frontal dejará abundantes precipitaciones en Aysén durante el martes, y un sistema frontal más extenso afectará desde el miércoles (23) la Patagonia, con viento de más de 90 km/h en el sector de Coyhaique, y que dejará el tiempo inestable durante la víspera de navidad.
En Puerto Montt, la navidad llegará bajo lluvia. El cielo se mantendrá mayormente nublado durante la semana y las temperaturas extremas en esta región de Chile variarán entre 10 y 20 ºC durante la semana.