Patagonia se despide de las altas temperaturas
Los sistemas frontales y las masas de aire frío vuelven a aventurarse por la Patagonia. Algunas de ellas pueden llegar a influenciar el tiempo en la zona central. Estos son algunos de los detalles del pronóstico del tiempo para los próximos días.
Después de unos días con los termómetros marcando temperaturas máximas por sobre los 20 ºC en el extremo sur del país, los sistemas frontales y las masas de aire frío vuelven a cruzar las regiones más australes de Chile, haciendo con que las temperaturas disminuyan.
Hoy lunes (7) aún se sentirá el efecto de la masa de aire cálida que afectó a la Patagonia durante el fin de semana. El viento norte, producto de la aproximación de un sistema frontal a Magallanes y Aysén, ayudará a mantener la temperatura por sobre los 25 ºC en la Región de Aysén. Magallanes ya comienza a sentir los primeros efectos del sistema frontal con máximas bordeando los 20 ºC, cielos que variarán entre parcial a nubosos, en una jornada acompañada de chubascos.
El ingreso de un primer sistema frontal durante esta noche del lunes hará bajar las temperaturas durante el martes. Punta Arenas pasará de los 19 ºC en el día de hoy, para los 15 ºC de máxima en el feriado de la Inmaculada Concepción. En Balmaceda se sentirá la influencia del aire frío, que será llevado a la zona por viento de más de 60 km/h este martes. Las precipitaciones llegarán a esta parte de Aysén sólo durante el jueves, y de forma esporádica.
En Chiloé, la lluvia vendrá acompañada de viento de hasta 50 km/h durante esta noche y madrugada del martes. Luego de una breve pausa, las precipitaciones retornan a la isla grande a partir del jueves. Puerto Montt también tendrá una pausa en las precipitaciones el miércoles, pero se esperan acumulados de entre 15 a 18 mm por día, a contar del jueves. Las precipitaciones en esta parte de Chile se extenderán hasta el lunes (14), aunque de forma intermitente. La nubosidad presente en Los Lagos puede dificultar la observación del Eclipse Solar que ocurrirá la próxima semana.
Temuco también ganará precipitaciones asociadas a los sistemas frontales que pasarán esta semana por el sur de Chile. Los chubascos pueden extenderse durante el jueves hasta el Maule, por la zona cordillerana.
Hasta el miércoles se extenderán las altas temperaturas en la zona central
San Felipe tendrá su día de máximo calor el miércoles, cuando los termómetros bordeen los 35 ºC. En la capital del país, la semana comienza con cielos despejados y temperaturas por sobre los 30 ºC. San Fernando puede llegar hasta los 33 ºC durante el miércoles.
Una pausa en las altas temperaturas en la zona central se registrará a mediados de semana. Los efectos de la masa de aire frío, que acompañará el sistema frontal esperado para el día jueves en el sur del país, se sentirán en la zona central. La momentánea disminución de las temperaturas se sentirá de forma generalizada en los valles interiores de Chile central. Hacia el fin de semana, la temperatura vuelve a aumentar, con máximas previstas cercanas a 30 ºC durante sábado y domingo.
Mañanas nubladas en el litoral central y norte
No será muy fácil ver el Sol en gran parte del litoral del país. Hoy lunes, el cielo de la costa amaneció cubierto entre Tocopilla y Concepción. El martes, los estratos se extenderán hasta el litoral norte de la región de Valparaíso, mientras que el miércoles se quedarán por Huasco; pero a partir del jueves, vuelven a cubrir el litoral de O'Higgins y del Maule.
Las precipitaciones se mantendrán alejadas del altiplano esta semana. Hay posibilidades de que se registren tormentas eléctricas en el interior de las regiones de Antofagasta y Atacama entre miércoles y jueves.